Secretaria de Bienestar Social Claudia Cerón / Fotografía: Alcaldía de Ibagué

La Unidad de Víctimas regional Tolima destinó para Ibagué $103 millones en atención de personas que hayan sufrido hechos victimizantes por causa del conflicto armado.

Los recursos este año serán entregados por la Alcaldía Municipal a los ciudadanos en especie, es decir, en forma de víveres. Así se determinó en el comité extraordinario de justicia transicional realizado en Ibagué.

Carlos Iván Barrios, coordinador regional de la unidad de victimas “Para el año pasado se entregaron $484 millones, este año será más reducido, pero más pausado. Básicamente, estamos apostándole a un proceso de paz que debe repercutir en que no haya más población desplazada, que las declaraciones bajen considerablemente; entonces arrancamos con un cupo de $103 millones para Ibagué”.

Por su parte, Claudia Patricia Cerón, secretaria de Bienestar Social, afirmó que el comité se realizó de forma extraordinaria por la llegada de estos recursos de subsidiaridad de la Unidad de Víctimas y se debía determinar inmediatamente si este beneficio se entregaría en especie o en dinero en efectivo.

“Una vez terminado el comité, y por medio de votación se optó porque el recurso se va a recibir en especie, es decir en mercados”, aclaró la funcionaria.

Tenga en cuenta 

“La entidad que reconoce a las víctimas del conflicto es el Ministerio Público, es decir, la Personería, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo. Ellos tienen unos cupos diarios en los que se toma la declaración y valoración para determinar si esa persona necesita ayuda inmediata de alimentación u hospedaje”, agregó Cerón.


Redacción: Verónica Palacio