Mediante el Acuerdo 03-2016 de Cortolima, el predio fue declarado distrito de conservación de suelo de los cerros del norte de Ibagué como área protegida del orden regional.

 

Con la finalidad de iniciar la protección ambiental de los predios adquiridos por la Alcaldía de Ibagué, la Secretaría de Desarrollo Rural a través del grupo Medio Ambiente, inició el proceso de reforestación del predio La Arabia de la vereda Ambalá Parte Alta, definido por Cortolima como área protección ambiental.

“Estos predios del municipio son utilizados solamente para reforestación y para protección de nacimiento y cuencas de agua”, afirmó ingeniero Juan Jerónimo Cuellar de la Secretaría de Desarrollo Rural.

 

Las actividades de siembra y reforestación de los 1100 árboles de especies Nogal Cafetero, Yarumos, Chicala Amarillo, Roble, Vainillo y Urapan, contaron con el apoyo de la Defensa Civil, Oficina Asesora Jurídica de la Alcaldía, Personería, Contraloría y miembros de la Sexta Brigada.

 

“La comunidad invasora del predio la Arabia se hizo presente en la jornada con la finalidad de buscar acercamiento con el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo a través de la Secretaría de Desarrollo Rural y de esta manera, buscar soluciones a la problemática de ocupantes en el terreno”, manifestó el funcionario.

 

Las jornadas institucionales se replicarán en otros predios de Ibagué para velar por la protección del medio ambiente, producción de oxígeno para disminuir el calentamiento global y el efecto invernadero, así como también que se restablezcan lo causes de la quebrada.

 

La siembra de árboles aumentará el caudal de agua para beneficiar a los acueductos comunitarios que son utilizados por los ciudadanos. Los guardabosques serán los encargados de supervisar los cuidados de los terrenos para evitar las invasiones, de este modo la Administración continúa trabajando en pro de la construcción de una ciudad amigable con el medio ambiente.

 

 


(Contenido suministrado)


 

COMPARTIR