Fotografía: Alcaldía de Ibagué

En lo corrido del 2017 se han desarticulado 13 bandas delincuencilaes dedicados al trafico de estupefacientes, hurto a establecimientos comerciales. 

Durante lo que va corrido del 2017 se ha logrado la desarticulación de 13 bandas delincuenciales que operaban en la capital del Tolima y que cometían delitos como tráfico de estupefacientes, hurto a establecimientos comerciales, invasión de tierras, entre otros.

13 bandas delincuenciales han sido desmanteladas en lo corrido del año.

Hugo Ernesto Zárrate, secretario de Gobierno de Ibagué, manifestó que estos resultados operativos fueron posible debido a los exhaustivos trabajos de inteligencia que vienen realizando las distintas autoridades judiciales del Municipio.

Algunas de las bandas desarticuladas eran conocidas como “Los huaqueros del norte”, “Los salados”, “Los usurpadores”, “Clan del tío”, “Los del viejo”, “Los costeños”, entre otras. Estos grupos criminales hacían presencia en varios sectores de la ciudad, es de resaltar que  su desarticulación también fue posible debido a la información suministrada por toda la comunidad.

“Nosotros aspiramos a que al finalizar este mes ya tengamos por lo menos 50 ollas interceptadas y más capturados. Este año van 13 bandas, pero aspiramos entregar más resultados en los próximos días para que podamos tener a Ibagué libre de narcotráfico”, afirmó el funcionario.

El resultado más reciente fue la desarticulación de la banda “Los leñadores”, quienes se dedicaban al expendio de estupefacientes en polideportivos y en los alrededores de colegios ubicados en la comuna 9.

“Luego de ocho meses de investigación pudimos realizar 13 allanamientos y se logró la captura de 14 personas, 13 en flagrancia y una más por orden judicial. Esta banda operaba en la comuna 9 y traficaban con marihuana, base de cocaína y bazuco”, sostuvo el coronel Jorge Morales, comandante de la Policía Metropolitana de Ibagué.

“Esta banda utilizaba a menores de edad para que llevaran la droga cerca a las instituciones educativas y parques. Este es un golpe contundente, y seguimos cerrando las puertas al microtráfico, que tanto daño le hace a nuestros niños y adolescentes”, agregó.

Las personas capturadas fueron presentadas ante un juez de control de garantías para definir si reciben la medida de detención domiciliaria.


Redacción: Verónica Palacio