Fotografía: IBAL

Pese a la campañas de concientización y creación de cultura, en tan solo 3 meses 135 toneladas de basura han sido arrojadas al sistema de alcantarillado 

Por medio del Plan Pepa el IBAL retiró cerca de 135 toneladas de residuos sólidos del sistema de alcantarillado de Ibagué, cifra que preocupa teniendo en cuenta que solo han transcurrido 3 meses en lo corrido del año; persiste la falta de cultura ciudadana.

Así lo explica el gerente del IBAL, José Alberto Girón Rojas. “Con el plan PEPA (Plan Estratégico Preventivo de Alcantarillado) hemos visitado más de 27 barrios para hacer limpieza a pozos, sumideros y pasacalles; pero vemos que estos esfuerzos no están siendo suficientes, porque seguimos con el sistema de alcantarillado tapado por desechos”.

Fotografía: IBAL
Fotografía: IBAL

En total a la fecha se ha ejecutado el mantenimiento de 143 pozos, 330 sumideros y 40 pasacalles de conducción e interceptación de las aguas lluvias, adicionalmente, el IBAL espera la llegada de un nuevo equipo vactor y de un vídeo robot que servirán en el mantenimiento preventivo de las redes de alcantarillado.

Fotografía: IBAL

Por último el gerente aseveró “Necesitamos de cultura ciudadana para mantener la infraestructura de alcantarillado en óptimo funcionamiento, porque el IBAL puede hacer mantenimiento preventivo, pero si la comunidad sigue arrojando basura a los colectores, se van generar inundaciones y emergencias”.


Redacción: Verónica Palacio