Como cada 20 de Julio se conmemora la independencia de Colombia, nuestra nación que tiene en su memoria la radiografía de aquel episodio del florero de Llorente por allá en el año de 1810, una anécdota que ha quedado impresa en la memoria histórica del país y que es punto fundamental del proceso independentista que culminaría con la batalla de Boyacá, acontecida nueve años después de este suceso y la posterior conformación de la Gran Colombia.

En diferentes ciudades del país, se despliegan homenajes, desfiles y marchas en honor al grito que ya cumple 206 años de historia patria de independencia.

Ibagué, vivirá esta conmemoración con el Tradicional Desfile Militar del 20 de Julio que iniciara a las 11:00 am, Saldrá  desde la calle 9a con Cra 2 hasta la glorieta del Terminal y atravesando la Avenida Ferrocarril hasta la Calle 42, donde contará con la presencia de integrantes del Ejército, Policía, Bomberos, Defensa Civil, Inpec e Instituciones Educativas, con el objetivo de celebrar los 206 años del grito de independencia de nuestro país.

A partir de las 9:00 am se llevará a cabo el tedeum en la Catedral de Ibagué. A las 10:00 am se hará la ofrenda floral al busto del libertador Simón Bolívar que está ubicado en el parque que lleva su mismo nombre, y a las 11:00 am se dará inicio al desfile el cual tendrá su parada militar en la calle 19 con carrera Segunda.

Con motivo de esta celebración patria  el Ejército Nacional informa que con apoyo de la Policía Nacional, los días lunes y martes, a partir de las 9:00 pm habrá cierres en la calle Novena con Carrera Segunda, hasta la Terminal, esto por motivos de los respectivos ensayos para el desfile.

Así se conmemora el grito de independencia en otras ciudades de Colombia.

Bogotá
En la Capital de la República el tradicional desfile militar del 20 de julio inicia a las 10:30 am en la calle 53  con Avenida 68 y se desplazará sobre la Avenida 68 hasta la Calle 80.

El Mayor General Jorge Humberto Jérez Cuellar Comandante de la Quinta División del Ejército encabezará el desfile y será el Comandante del destacamento militar y policial del mismo, también participan destacamentos del Ejército Nacional, Fuerza Aérea Colombiana, Armada Nacional y Policía Nacional, Escuelas de Formación y Entrenamiento, veteranos de guerra y un bloque especial de Mujeres Militares, entre otros.

Neiva
El desfile Militar en la capital huilense iniciará  a las 10:00 am en el Centro Comercial Éxito y terminara en las instalaciones de la Novena Brigada de esta ciudad, con participación de las unidades adscritas a la Novena Brigada, Batallón de Movilidad y Maniobra 5 de la Aviación del Ejército, Policía Nacional, Defensa Civil, Bomberos y colegios de la ciudad.

Eje Cafetero

Tropas adscritas a la Octava Brigada del Ejército engalanarán las principales calles de las ciudades de Armenia, Pereira y Manizales donde se llevará a cabo el desfile militar en honor al pueblo colombiano.

En la ciudad de Manizales se dará inicio al desfile militar a las 8:30 am el Parque de la Mujer hasta la Plaza de Bolívar de la capital caldense.

En Pereira, el desfile militar iniciará a las 11:30 am y partirá desde la Plaza de Bolívar hasta la Plazoleta de la Gobernación de Risaralda.

En la ciudad de Armenia, las tropas de la Octava Brigada iniciarán su desfile a las 04:00 pm, iniciando el recorrido en las instalaciones de la Brigada hasta la Plaza de Bolívar en la capital Quindiana.

bloque_femenino_emsub

Sur del Tolima
El municipio de Chaparral, Tolima se vincula a la celebración del 20 de julio, siendo un hecho histórico , ya que nunca se había realizado el desfile militar en el Sur de este departamento

El desfile iniciará  a las 10:00 am en el Parque Los Presidentes del municipio de Chaparral y contará con la participación de unidades de la Fuerza de Tarea Zeus con sus Brigadas Móviles 20, 8, Batallón Caicedo y Batallón Baraya.


Redacción: Cristian Camilo Cuellar Trujillo