Fotografía: Paz Estéreo

La Biblia de Gutenberg, también conocida como la Biblia de 42 líneas o Biblia de Mazarino, es la primera edición impresa por Johannes Gutenberg en Maguncia, Alemania.

Muchos desconocen lo que realmente se celebra cada 23 de febrero en mención a la Biblia. Naturalmente, no estamos hablando de su composición, oral como tampoco hablamos de su traducción y compilación. Lo que hoy celebramos es la primera Biblia en el formato impreso manejable que todos conocemos actualmente.

“El nombre Biblia de 42 líneas se refiere al número de líneas impresas en cada página, y es usado para diferenciarlo de la edición posterior de 36 líneas”.

La Biblia de Gutenberg inaugura la edad del libro. Antes de esta fecha, el libro era algo raro y accesible solo a pocos. Gracias al ingenio de un tipógrafo alemán, se convirtió el principal instrumento de difusión de la cultura, ampliando el acceso a toda la sociedad.

¿Cómo llegó la Biblia?

Esta edición empezó a prepararse después de 1450 y los primeros ejemplares estuvieron disponibles hacia 1454 o 1455. Fue realizada usando una prensa de impresión y tipos móviles. Un ejemplar completo tiene 1282 páginas y la mayoría fueron encuadernados en dos volúmenes.

La Biblia de Gutenberg, de la que hoy quedan pocas decenas de ejemplares por toda Europa, es considerada el primer libro impreso del mundo occidental, del que comenzó el proceso histórico que revolucionó los conceptos de cultura y educación.


Redacción: Verónica Palacio