Fotografía: CORTOLIMA

En un trabajo conjunto con la Policía Nacional, la Fiscalía y el Ejército Nacional, la Corporación Autónoma Regional del Tolima Cortolima adelanto operativos de control a la minería ilegal en el departamento, esto debido a las denuncias de la comunidad y labores de inteligencia.

25 Personas han sido capturadas por minería ilegal en el Tolima / Fotografía Cortolima.

Es así como en lo que va corrido de este año, se han adelantado 9 operativos en contra de la minería ilegal dejando como resultado incautación de maquinaria y la captura de 25 personas que fueron encontradas en flagrancia en el momento de la diligencia, en total se han decomisado 14 elementos que estaban siendo utilizados para esta actividad así: 9 motobombas, 1 retroexcavadora, 1 volqueta, 1 planta eléctrica, 1 taladro eléctrico y 1 compresor.

“Estas actividades de minería ilegal afectan principalmente el recurso hídrico, teniendo en cuenta que todas se desarrollaban sobre los ríos y quebradas, vertiendo residuos peligrosos y afectando el cauce de los mismos, asimismo se degenera el suelo por las malas prácticas mineras implementadas” afirmó el ingeniero Alexander Narváez, líder del proceso de control y seguimiento de actividades mineras y formalización minera de CORTOLIMA.

Los operativos se adelantaron en los municipios de Chaparral, Ataco, Cajamarca, Falan , Lerida, Coello y Valle de San Juan.

Finalmente Cortolima recuerda a los ciudadanos que la corporación también cuenta con el programa de formalización minera mediante el cual se apoya a los pequeños mineros y a la minería de subsistencia para que desarrollen su actividad de manera legal y ambientalmente más amigable.


Redacción: Verónica Palacio 

COMPARTIR