33  jóvenes líderes ibaguereños visitan las trece comunas de la ciudad realizando acciones e intervenciones que generan nuevas dinámicas en los barrios.

Según Juan Nicolás Camargo, asesor de juventudes, los jóvenes líderes hacen parte del programa Gestores de Paz  y Convivencia que desde febrero de 2016 viene funcionado a través de la Secretaría de Apoyo a la Gestión y Asuntos de la Juventud.

“Los Gestores de Paz son una iniciativa que busco darle la posibilidad a los jóvenes de ser agentes de cambio en sus comunidades. El objetivo es que estos líderes juveniles generen nuevos procesos que transformen la vida y dinámica de los barrios”, aseguró el funcionario.

Fotografía: Alcaldía de Ibagué

Más de 10 barrios de la ciudad han sido intervenidos por los Gestores con acciones de recuperación de espacio público; actividades deportivas, culturales y de muralismo; además se han realizado encuentros comunitarios, talleres de derechos humanos y de resolución de conflictos.

“La comunidad ha visto con buenos ojos la capacidad de trabajo que tenemos los Gestores de Paz y de Convivencia. Nosotros llegamos a un barrio, y lo primero que hacemos es involucrar a la gente en las intervenciones que realizamos como equipo; desde el programa queremos empoderar a las personas y que encuentren en nosotros una Administración más cercana”, afirmó Freyler Pérez, gestor de Paz y Convivencia.

La mayoría de Gestores de Paz y Convivencia que hacen parte del programa, son integrantes de la Revolución Vinotinto Sur, la barra más representativa del Deportes Tolima, y otros son jóvenes que practican los deportes extremos en la ciudad.

“Con los Gestores de Paz hemos llegado a barrios donde las dinámicas son complejas, entre ellos están: Industrial, El Bosque, Nueva Castilla, San José, Limón, Tunal, Bunde, Topacio, entre otros; además también hemos realizado intervenciones en las vereda San Bernardo”, expresó Camargo.

La Secretaría de Apoyo a la Gestión y Asuntos de la Juventud a través del programa de juventudes, para este año tiene como objetivo articular acciones con otras secretarías de la Administración, y entidades del orden nacional y departamental, para establecer agendas deportivas, ambientales, culturales y sociales en cada una de las 13 comunas.

Cabe resaltar que entre las metas que tiene el programa, se espera para la vigencia 2017, capacitar a 25 mil jóvenes en derechos juveniles, apoyar 40 organizaciones en derechos humanos, realizar 300 actividades con jóvenes de la ciudad; y a la vez desarrollar actividades que logren beneficiar a 6 mil jóvenes en cultura política participativa.


Redacción: Verónica Palacio