Fotografía: Cortesía de Vatican News

En su visita el Santo Padre exhorto a las mujeres a pedir perdón para lograr reconocer sus errores. 

En el segundo día de su visita a Chile, el Papa Francisco visitó el Centro Penitenciario Femenino de San Joaquín donde, frente a más de 400 reclusas, les recordó que gracias a la actitud de pedir perdón las personas logran reconocer sus errores.

“Todos tenemos que pedir perdón, yo el primero. Todos. Eso nos humaniza, sin esta actitud de pedir perdón perdemos la conciencia que nos equivocamos, de que nos podemos equivocar y que cada día estamos invitados a volver a empezar, de una u otra manera”, dijo durante su discurso el Santo Padre este 16 de enero.

El Papa llegó al centro penitenciario donde  fue recibido con vítores, cantos y por algunas internas con bebés en brazos, a quienes el Pontífice bendecía.

Durante la visita al centro penitenciario tomó la palabra la Hermana Nelly León, la encargada de la pastoral carcelaria.

El último en tomar la palabra fue el Papa Francisco, quien antes de iniciar, dio las gracias a Nelly y Janeth, y les recordó que cada día “estamos invitados a volver a empezar, de una u otra manera”.

“Ninguno de nosotros es cosa, todos somos personas y como personas tenemos esa dimensión de esperanza. No nos dejemos cosificar, no soy un número. No soy el detenido número tal, soy fulano de tal, que gesta esperanza porque quiere parir esperanza”, enfatizó el Pontífice.

Luego les recordó que “ser privado de la libertad no es lo mismo que estar privado de la dignidad”, porque “nadie puede ser privado de la dignidad”.

“La dignidad se contagia, se contagia más que la gripe, la dignidad se contagia, la dignidad genera dignidad”, añadió.

Antes de despedirse invocó a la Virgen María: “Ella que es Madre y para la cual somos hijos ustedes son sus hijas-, le pedimos que interceda por ustedes, por cada uno de sus hijos, por las personas que tienen en el corazón, y los cubra con su manto”.

Finalmente, el Papa pidió a los presentes que recen por él.


Redacción: Paz Estéreo 

COMPARTIR