Fotografía: Ministerio de Justicia

Al inicio del programa tan solo se tenia previsto un 40% de población de excombatientes, expectativa que fue superada, a la fecha el 86,48% de ellos está listo para no reincidir.

Este viernes 24 de febrero y el próximo martes 28, en las cárceles de Montería (Córdoba) y El Espinal (Tolima), respectivamente, el Ministerio de Justicia y del Derecho, a través de su Dirección de Justicia Transicional, graduará a 439 excombatientes de la guerrilla y de las autodefensas que hacen parte del Programa Especial de Resocialización para Postulados a la Ley de Justicia y Paz.

Esta graduación es posible gracias al aporte de sicólogos, abogados, politólogos y trabajadores sociales, quienes capacitaron a estas personas privadas de la libertad. Cabe recordar que los excombatientes cumplieron con más de 130 horas de estudio y atendieron tareas relacionadas con Derechos Humanos y Justicia Restaurativa (80 horas), Emprendimiento Empresarial (27), Ruta Jurídica (15); y Atención Sicosocial (10).

En el marco del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2014-2018 se proyectó la implementación de este Programa Especial para un 40% de la población total de excombatientes privados de la libertad, expectativa que fue superada, pues a la fecha el 86,48% de ellos está listo para no reincidir.


Redacción: Verónica Palacio 

COMPARTIR