5.300 estudiantes podrán presentar sus practicas laborales en el sector Público

Fotografía: Ministerio de Trabajo.

El programa Estado Joven, ofrece más de 5.300 plazas de prácticas laborales de pregrado en entidades del sector público a estudiantes entre 15 y 28 años de edad.

El Ministerio de Trabajo, con el apoyo de Función Pública, lanzaron el programa Estado Joven, mediante el cual podrán participar estudiantes normalistas, técnicos profesionales, tecnólogos y universitarios, cuyos planes académicos contemplen como requisitos para optar a la titulación, el desarrollo de una etapa de práctica. Se exceptúan los programas de áreas de la salud, pues éstas prácticas están reglamentadas por el Ministerio de Salud.

Los estudiantes que resulten beneficiarios de Estado Joven contarán con un auxilio de práctica, consistente en la remuneración de un salario mínimo para prácticas de tiempo completo o medio salario mínimo para prácticas de medio tiempo. Además, de la afiliación a seguridad social, en lo concerniente a salud, pensiones y riesgos laborales.

Fotografía: Ministerio de Trabajo/ programa Estado Joven
Fotografía: Ministerio de Trabajo/ programa Estado Joven

Las prácticas tienen una duración de cinco meses, con excepción de las Judicaturas, una modalidad exclusiva para estudiantes de nivel profesional de pregrado de la carrera de Derecho, las cuales tienen un tiempo máximo de 12 meses.

El cronograma inicialmente propuesto estipula que a partir del 17 de abril de 2017 se llevará a cabo la convocatoria a entidades públicas; el 1° de junio, la invitación a los estudiantes que quieran aplicar; y el 1° de agosto inicia la práctica laboral, la cual se extenderá hasta diciembre.

Estado Joven es una iniciativa del Ministerio del Trabajo, la cual cuenta con el apoyo del Departamento Administrativo de la Función Pública, y tiene por objetivo facilitar los procesos de transición de los jóvenes estudiantes del ciclo de aprendizaje al mercado laboral.

La Ministra de Trabajo, Clara López Obregón, recordó que de esta iniciativa, que es operada a través de las cajas de compensación familiar de todo el país con recursos del Fondo de Solidaridad de Fomento al Empleo y Protección al Cesante (FOSFEC), se hizo una fase piloto con la participación de 71 practicantes en las ciudades de Bogotá y Arauca.

El programa se ofertará en todo el territorio nacional, a través de las Cajas de Compensación Familiar, y se puede obtener mayor información a través del correo practicas@mintrabajo.gov.co


Redacción: Verónica Palacio