El 30 de abril de 1961 la tricolor tenía un panorama muy similar al que enfrenta en el presente, tenía que visitar a los peruanos y solo una victoria los separaba de clasificar al primer mundial de fútbol en toda su historia.

Aunque es importante recordar que  la eliminatoria suramericana tenía un sistema distinto, en el que se disputaban partidos de eliminación directa uno de local y otro de visitante, y Perú era una de las mejores selecciones de la época por lo que las posibilidades de clasificar se veían muy lejanas.

El primer partido se disputó en Colombia, en el estadio Nemesio Camacho ‘’El Campín’’ de Bogotá, lo importante era no perder para mantener el autoestima y el orgullo alto, pero lo que nadie esperaba era que la selección de 1961 daría una de las más grandes alegrías al pueblo colombiano derrotando a la selección Inca  un gol por cero. El increíble gol llegó luego de un rebote que dio del portero peruano Rigoberto Felandro tras un fuerte remate del colombiano Delio ‘’Maravilla’’ Gamboa y que aprovechó Eusebio Escobar, escribiendo en la historia del fútbol colombiano uno los más grandes hitos logrados, pues Colombia estaba muy cerca de ir por primera vez al encuentro más importante del Fútbol, en el  mundial de Chile 62.

Colombia viajaría a Perú la semana  con aire en la camiseta, como se dice popularmente ,  pues no era para menos la opción de estar en un mundial estaba muy cerca, pero el partido en lima fue un mar de nervios para los colombianos que escuchaban la transmisión del partido a través de la radio, pues no todos tenían la posibilidad de tener un televisor en esa época. El partido terminó en empate  con un gol para cada selección, lo que puso a Colombia por primera vez en un mundial de fútbol.

En ese mundial de fútbol, Colombia dejaría una gran huella, pues logró un importante empate frente a la Unión Sovietica por 4.4 , una de las selecciones más fuertes de ese mundial y además anotaría el único gol olímpico en la historia de los mundiales de fútbol hasta la fecha. Así es, el único gol olímpico en un mundial de fútbol lo marcó la selección Colombia, en los pies de Marcos Coll, dejando así una marca imborrable y eterna en el fútbol.

Hoy, enfrentamos un panorama similar, con más posibilidades, con la casualidad de contar con la dirección técnica de otro argentino como lo fue en ese entonces Adolfo Pedernera. Hoy es José Nestor Pekerman, quien ha llevado a  la selección a cuartos de final en un mundial, dos argentinos que marcaron historia, y Pekerman lo puede seguir haciendo, por eso todos debemos apoyar este martes a la selección porque por más difícil que parezca el camino, no es imposible.


Redacción: Adrian Vanegas 

COMPARTIR