El indicador de consumo en el país era de 3,7 kilos por persona al año, hoy la cifra es de 6,7 kilos y podría alcanzar los siete kilos.

El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia junto con el Director de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap), dieron un parte de tranquilidad en el abastecimiento de pescado durante la semana mayor, tanto así, que se estimó una demanda al por mayor del 50% más en los viernes de cuaresma, aumento que alcanzará su cúspide los días santos, cuando llegue al 70% proyectado.

“Estas cifras están sujetas a la cantidad, variedad y procedencia del producto pesquero, los niveles de abastecimiento se mantienen, aunque posiblemente aumentarán, pues las condiciones no han adversas a la producción piscícola como sucedió en el 2016, con el Fenómeno del Niño, y aun así, atendimos demanda”, indicó el Ministro Iragorri.

En ese sentido, se prevé una muy buena oferta y unas condiciones de mercado favorables para el pescado de río, de mar y de cultivo. Se supone que en Semana Santa, se moverán entre 210 y 350 toneladas de pescado comercialmente; las especies más apetecidas por los consumidores durante esta temporada según estudios de la AUNAP, son: la mojarra, el pescado seco, el bagre rayado del Magdalena, la picuda, el mero, entre otros.

Se busca que el consumo de pescados y mariscos sea primordial en la mesa de los colombianos, y según el Ministro se va por buen camino cuando a través de Colombia Siembra se ha logrado promover su consumo para apoyar a las familias de los pescadores. Tan solo en la semana mayor, se compra hasta 60% más que en el resto del año, motivo suficiente para que las empresas que participan en el sector pesquero y piscícola maximicen su producción.

Durante el resto del año, una de las especies más apetecidas por el mercado local y que tiene mayor demanda es el basa, seguido por el salmón; mientras que en las conservas, el más representativo es el atún en agua y en aceite. Por su parte, el crustáceo con mayor salida es el camarón crudo y precocido.


Redacción: Verónica Palacio