Fotografía: Alcaldía de Ibagué.

Entre las infracciones  mas recurrentes del nuevo código de policía se encuentra el porte de armas y consumo de bebidas alcohólicas en el espacio público. 

Desde que entró en vigencia el Código de Policía el pasado primero de agosto, las autoridades de la capital del Tolima han impuesto 791 comparendos económicos a ciudadanos que incurrieron en conductas que afectan la seguridad, convivencia y tranquilidad de los demás ibaguereños.

De acuerdo con la Policía Metropolitana de Ibagué, la falta más común a la Ley 1801 del 2016 es el porte de armas blancas o elementos cortantes. Por esta infracción han sido sancionados 123 ciudadanos, quienes han debido pagar una multa tipo 2, es decir, $196.724.

En igual sentido, las autoridades municipales han impuesto 110 comparendos a personas que consumían bebidas embriagantes o sustancias psicoactivas en el espacio público. Esta conducta representa una multa tipo 3, o sea $393.499.

La tercera falta más común es realizar actividades económicas sin los requisitos correspondientes de ley. Por esta contravención se impusieron 93 comparendos, cada uno de ellos por un valor de $786.898.

Morales agregó que, desde el primero de agosto y hasta la fecha, se han aplicado 2.374 medios de policía, entre los que se encuentran amonestaciones, decomisos, suspensiones temporales o definitivas de la actividad económica, restitución de bienes inmuebles, entre otros.

Comparendos fin de semana 

Sin embargo, vale resaltar que, solo durante el pasado fin de semana festivo, la Policía Metropolitana impuso 49 comparendos, 16 de ellos por consumir sustancias psicoactivas y licor en espacios públicos, siete por portar armas blancas, cuatro por desacato de una orden policial, entre otros.


Redacción: Verónica Palacio