Foto: Captura pantalla Presidencia de la República de Colombia

Es un hecho histórico la firma del Acuerdo del cese al fuego, una guerra de 52 años, hoy inicia su final.

El presidente Juan Manuel Santos se pronunció tras la firma del acuerdo del cese al fuego bilateral y definitivo y aseguró que a Colombia le llegó la hora de vivir sin guerra.

Además, dijo que el acuerdo final de los diálogos de paz se firmará en Colombia.

Santos indicó que no sólo se firmó un acuerdo para dar cese a las confrontaciones, “sino que también se definió un cronograma preciso para que las Farc dejen las armas para siempre”.

“Esto significa –ni más ni menos– el fin de las FARC como grupo armado”.

El mandatario agradeció al presidente Raúl Castro, a quien calificó como “generoso anfitrión”, a Noruega, a Chile –a la presidenta Bachelet– y a Venezuela –al presidente Maduro– “por su desempeño como países acompañantes”.

También agradeció a los jefes de Estado de naciones que le acompañaron, entre ellos Enrique Peña Nieto de México, Danilo Medina de República Dominicana y Presidente de la CELAC y a Sánchez Cerén de El Salvador.

Así mismo, agradeció el apoyo de Estados Unidos “del presidente Obama, de su Secretario de Estado, a través de su enviado especial Bernie Aronson, y de la Unión Europea –de todos sus miembros sin excepción–, a través de su enviado especial Eamon Gilmore”.

Sobre las Farc, dijo, “defenderé su derecho a expresarse y a que sigan su lucha política por las vías legales, así nunca estemos de acuerdo”.

“La paz se hizo posible, la paz es posible y ahora vamos a construirla”, concluyó el presidente Santos.


Redacción de Internet