El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, destacó el desempeño del sector de Agricultura, ganadería, caza y silvicultura, que además de ser el segundo renglón que más creció con 4,5%, por encima del crecimiento de la economía nacional, que registró una variación de 3,2% en el tercer trimestre del año, lo hace más que México, Perú, Chile y Brasil.

 

Hoy tenemos una cosecha de buenas noticias del sector agropecuario, después de muchos años de estancamiento del sector, en el tercer trimestre crecimos 4.5%, sólo fuimos superados por comercio, restaurantes y hoteles con 4,8%, según reportó el Dane”, indicó el Ministro Iragorri.

 

De acuerdo con el informe del Dane, aunque el buen desempeño de la Agricultura se explica principalmente por un crecimiento del subsector de Productos de Café con 14,4 %, los productos agrícolas sin café aumentaron en 3,7% explicado por el aumento en la producción de los cultivos permanentes en 4,3% y de los cultivos transitorios en 1,6%.

 

Audio Ministro Iragorri

 

Además, al compararnos con el sector agropecuario de la región superamos el crecimiento de México (3,8%), Perú (3,2), Chile 0,8%, y Brasil (-0.2)”, dijo el Ministro.

 

“Pasamos de 7.85 billones en el tercer trimestre de 2014 a 8.2 billones en el mismo periodo de 2015”, agregó.

 

En los cultivos permanentes aumentó principalmente la producción de otras plantas bebestibles en 27,5% y semillas y frutos oleaginosos en 27,2%. En los cultivos transitorios, creció principalmente arroz en 39,1%.

 

A su vez, el valor agregado de las actividades de animales vivos y otros productos animales aumentó en 2,6%, en tanto que las actividades de silvicultura, extracción de madera, caza y pesca crecieron en 1,0%.

 

El crecimiento de la actividad pecuaria se explica principalmente por el aumento en la producción de ganado porcino en 10,8% y huevos en cáscara frescos 5,8%.

 

Al cierre de su intervención el ministro Iragorri agregó “Estas buenas noticias para el campo van mostrando cómo van dando resultado y se van reflejando las nuevas políticas para el sector. La nueva visión, la llegada directamente a los productores primarios, a la agricultura familiar campesina y el trabajo que estamos haciendo con indígenas, con afros, con la agroindustria y con los finqueros significa que vamos por buen camino. Este es el principio de lo que hemos llamado el nuevo renacer del campo colombiano”.

 

Gráficas:

 

Crecimiento:                                                                                    %PIB

image003                       image006

Fuente: Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Institutos de estadística de cada país. Cálculos DGPM-MHCP.

 

COMPARTIR