Un S.O.S al gobierno nacional lanzaron los ganaderos de la región del Cañón de Anaime en el municipio de Cajamarca.

El intenso verano agotó las pasturas y los productos con los que se sustituye la alimentación de las reces se encarecieron por cuenta del incremento en el precio del dólar.

Jhon Bernal, gerente de la asociación que aglutina a los productores de leche de esa zona indicó que a estas alturas las pérdidas son incalculables.

 

“Nosotros tenemos una capacidad instalada para acopiar más o menos 12 mil litros, actualmente estamos en tres mil 200, es decir tenemos una significativa reducción. Estamos a punto de equilibrio porque ese tema nos ha tenido bastante afectados, al igual que el alza de los concentrados, porque la mayoría de los ganaderos suple tema de nutrición con la utilización de concentrados.Esto sumado a la variable de dólar nos ha subido el tema de costos de producción, lo que no se ve retribuido en el valor final del producto”, expresó Bernal en diálogo con RCN Radio.

 

El representante del gremio lechero, también clamó porque el Ministerio de Agricultura fije un precio estándar en la venta de leche cruda que les permita ser más competitivos.

Como si fuera poco, otra preocupación que ronda a los ganaderos de Anaime y Cajamarca tiene que ver con las condiciones de salud de los animales, pues la sequía también les hace vulnerables a agentes microbiológicos lo que aumenta el riesgo de enfermedades y muerte.

 

“Los animales en esta temporada son muy susceptibles al tema de parásitos, por ende eso incrementa el riesgo de enfermedades”, puntualizó el Gerente de la Asociación de productores.

 

 

RCN Radio

COMPARTIR