Fotografía: Paz Estéreo

Alcalde de Ibagué solicito ante el Tribunal Administrativo retirar la pregunta de la Consulta popular minera  

El Alcalde de Ibagué Guillermo Alfonso Jaramillo presento ante el Tribunal Administrativo una solicitud para retirar la pregunta que convoca la consulta popular Minera de Ibagué, es de resaltar que a la fecha la pregunta se encuentra bajo el estudio de constitucionalidad.

Según Jaramillo, la intención es presentar una nueva pregunta ante el Tribunal Administrativo del Tolima en la cual se especifique con claridad el tipo de minería que se busca frenar por medio de la Consulta Popular.

“Presenté esta carta a los magistrados del Tribunal Administrativo del Tolima para retirar la pregunta de la Consulta Minera, y que nos permita formular una nueva para que quede claro qué clase de minería es la que se considera positiva en la ciudad” indicó el Alcalde

Jaramillo expreso que la reformulación a la pregunta popular tiene como objetivo dejar claro que tipo de minería es la que no avala la administración. Por otro lado, el mandatario hizo referencia a las sentencias del Consejo de Estado y la Corte Constitucional que avalan la realización de consultas populares para decidir sobre asuntos mineros en los municipios.

El Burgomaestre aseveró, “el municipio en agropecuario y no minero, por lo tanto se necesita del agua para poder sostener aproximadamente a un millón de habitantes que tendrá Ibagué en 20 años”

Jaramillo informó que la nueva pregunta de la Consulta Popular Minera será presentada en los próximos días ante el Tribunal. De ser aprobada la nueva pregunta se convocaría nuevamente a la ciudadanía para que participe en la Consulta Popular Minera de Ibagué.


Redacción: Cristian Camilo Cuellar Trujillo – Verónica Palacio