Fotografía: Paz Estéreo

La Administración Municipal presentará un proyecto de Acuerdo el cual busca prohibir la minería contaminante en Ibagué.

Durante la IX Marcha Carnaval en Defensa de la Vida, el alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, anunció que presentará un Proyecto de Acuerdo ante el Concejo Municipal para prohibir que en Ibagué se desarrollen actividades mineras contaminantes.

“El próximo lunes 5 de junio, Día del Medio Ambiente, vamos a presentar ese proyecto para reglamentar el uso del suelo y el subsuelo en nuestro Municipio, porque no permitiremos que ninguna actividad minera que contamine, acabe con nuestros recursos naturales”, dijo Jaramillo.

El Alcalde manifestó que el proyecto de acuerdo que será presentado ante el Concejo Municipal recoge toda la reglamentación vigente acerca de las facultades que tienen los municipios para decidir sobre el uso del suelo y del subsuelo.

Jaramillo también dijo que la iniciativa de la Administración Municipal surgió debido a que la Constitución Política considera que los municipios tienen la autonomía para decidir sobre qué actividad económica es la más conveniente para su desarrollo.

Y añadió: “No solo la consulta popular es legal, sino que el uso del suelo es potestad de los municipios y debe ser reglamentado. La lucha de ustedes permitió que la Corte Constitucional fallara a favor de los territorios”.

Finalmente Jaramillo  destaco el trabajo realizado por movimientos ambientalistas de otros municipios del Tolima como Piedras y Cajamarca, en donde se adelantaron procesos políticos populares para la protección del medio ambiente.


Redacción: Verónica Palacio