Fotografía: Alcaldía de Ibagué

Con la fusión se busca mejorar la calidad en la prestación del servicio y minimizar costos. 

La Alcaldía de Ibagué presentó ante el Concejo Municipal el Proyecto de Acuerdo mediante el cual se propone la fusión entre la Unidad de Salud de Ibagué y el Hospital San Francisco, esto con el fin de mejorar la prestación de los servicios médicos en la ciudad y de sanear financieramente ambas entidades.

“Vamos a realizar la fusión del Hospital San Francisco y de la Unidad de Salud de Ibagué. Ya radicamos un proyecto de acuerdo en el Concejo Municipal que busca reducir drásticamente las pérdidas económicas que cada una de las empresas está teniendo de manera separada”, dijo Valentina Salazar, secretaria de Salud Municipal.

La funcionaria indicó que, de acuerdo con la Ley 1122 del 2007, los municipios del país solo pueden tener una Empresa Social del Estado, motivo por el cual se hace necesario que la Unidad de Salud de Ibagué y el Hospital San Francisco conformen una sola entidad.

Además de ello, Salazar manifestó que la fusión de las dos entidades permitirá que el Municipio ahorre en gastos operativos y en el pago de nómina de administrativos.

“Al fusionarlas, lo que hacemos es que funcionalmente operen como una sola entidad. Habrá un solo gerente, y ahí ya empezamos a ahorrar dinero. Además, fusionamos procesos como lavandería, restaurante, facturación, sistemas, etc”, sostuvo Salazar.

De igual modo, cabe decir que la fusión de la USI y el Hospital San Francisco hará posible que el Municipio pueda recibir mayor inversión por parte del Estado, lo cual derivará en el mejoramiento en la prestación del servicio.

Y añadió: “En ningún momento, fusión significa acabar con los hospitales. Por el contrario, significa fortalecerlos, asegurar su existencia en los futuros años. Esto quiere decir que el Hospital San Francisco mejorará la prestación de servicios”.

Salazar indicó que, a pesar de que la Unidad de Salud de Ibagué ha venido presentando una notable mejoría financiera, todavía existen pasivos que podrán ser saneados tras la fusión con el Hospital San Francisco.


Redacción: Verónica Palacio