Alcaldía busca mantener los dineros de los escenarios deportivos en el municipio

Fotografía: Alcaldía de Ibagué

La administración presentará una propuesta según la ley 1551 de 2012 a la directora de coldeportes 

A través de una propuesta la Administración Municipal y el IMDRI presentaron una propuesta a la directora de Coldeportes Clara Luz Roldán para mantener en las arcas del municipio los $28.388 millones que Ibagué tendría que regresar al tesoro nacional, por las obras inconclusas para los Juegos Nacionales 2015.

La propuesta que realiza la Administración es que “según la Ley 1551 de 2012 se dictan normas para modernizar la organización y funcionamiento de los municipios con el propósito de mantener los dineros en la ciudad. La ley diceno procederá el cobro contra un municipio de deudas o saldos pendientes de convenios interadministrativos o de cofinanciación, cuando se compruebe que estas se originaron por conductas de los funcionarios responsables, en contradicción a la Ley, que generaron detrimento al patrimonio público. Si el detrimento ocurrió por una incorrecta gestión municipal, como por deficiencias en el control debido por parte de las entidades del orden nacional o departamental, las entidades públicas convendrán una estrategia para lograr, a través de los procesos judiciales, fiscales y disciplinarios correspondientes, determinar las responsabilidades a que haya lugar en contra de los funcionarios que hayan causado el daño y recuperar el dinero público que no se haya aplicado adecuadamente al cumplimiento del fin al que estaba destinado, lo cual deberá consignarse en el acta de liquidación correspondiente´”. Así lo expresó Rodolfo Salas, abogado asesor del IMDRI.

El asesor explica que debido al informe presentado por la Contraloría General donde se evidenció un detrimento al erario por la mala gestión de la Administración anterior en los manejos de las obras para los Juegos Nacionales 2015, la ley protegería al municipio y no procedería el cobro de los saldos pendientes al tesoro nacional.


Redacción: Verónica Palacio