En su visita a Ibagué, la ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, en compañía del alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo, conoció el estado de la  granja San Jorge, reserva natural del Tolima, considerada un Bien Cultural de Interés Nacional.

 

“He venido conversando con el Alcalde temas culturales para la ciudad. Hoy, escuche la propuesta del mandatario para convertir la granja San Jorge en el Parque Bio-polis, le he manifestado que inicié conversaciones con la comunidad Salesiana para llegar a un acuerdo”, afirmó la Ministra.

 

El proyecto presentado por el burgomaestre, pretende construir un parque donde se generen espacios para actividades culturales, senderos ecológicos y mantenerla como una verdadera reserva natural. “No podemos permitir que se urbanice la granja San Jorge, es por eso que buscamos que las 130 hectáreas conserven su riqueza natural, ya que este lugar es el pulmón de la ciudad”, expresó el mandatario local.

 

La Ministra de Cultura, manifestó que el Municipio debe concertar con la comunidad Salesiana, actuales dueños de la granja San Jorge, la compra del terreno, y de esta forma, el Ministerio entraría a revisar el Plan Especial de Manejo y Protección del lugar.

 

“El Parque tiene un gran respaldo de las entidades locales y la ciudadanía en general. No veo por qué no se pueda ejecutar el proyecto”, puntualizó la jefe de esta cartera.

 

Panóptico, sin recursos por lío jurídico

 

El Panóptico de Ibagué, también fue visitado por la Ministra de Cultura, donde recalcó que las obras  han sido muy complejas y no han llegado a feliz término.

 

“No se le ha prestado suficiente atención a la estructura patrimonial, que es realmente lo importante, no entendemos por qué las administraciones han insistido en invertir recursos en obras nuevas”, afirmó Mariana Garcés Córdoba, ministra de Cultura.

 

Actualmente, solo están aprobadas las intervenciones de emergencia para que lugar no se siga deteriorando. “Tengo la intención desde el primer día que llegue al Ministerio, de aportar recursos y recuperar de forma inmediata el Panóptico, pero debido al lío jurídico, no es posible que el Gobierno Nacional destine más dineros”, concluyó la funcionaria.

COMPARTIR