Ilustración: Paz Estéreo

El concejo municipal para la gestión del riesgo mantiene las alarmas sobre los 47 municipios del departamento del Tolima por la temporada invernal

La fuerte temporada invernal que azota el departamento del Tolima ha producido afectaciones en diferentes municipios del departamento; los organismos de socorro se mantienen en alerta máxima ante la temporada invernal.

Municipios como Honda, Planadas, Ortega, Río Blanco y Saldaña se han visto afectados tras la ola invernal que atraviesa el país.

En el municipio de planadas el concejo municipal de Gestión del riego declaró “calamidad pública” tras las afectaciones causadas por las lluvias; la problemática que más preocupada al municipio es el deslizamiento de tierra que se está presentando con frecuencia.

En el municipio de Honda el río Magdalena está llegando a los límites de la cota de inundación, además se declaró alerta roja ocasionado la evacuación de 40 familias aproximadamente. Honda al igual que Planadas se declaró en “calamidad pública”.

Por otro lado, en el municipio de Ortega, la lluvias han aumentado los caudales de los ríos y quebradas del municipio, en el resguardo la “zortija” las acciones de mitigación contra el invierno evitaron mayores impactos por el aumento del caudal del río “Tetuan”.

En el municipio de Río Blanco, las fuertes lluvias ocasionaron la destrucción de gran parte del puente de la vereda “Cambrín”, dejando incomunicados a los habitantes de la vereda con el municipio.

El concejo municipal de la Gestión del Riesgo, decretó en alerta “naranja” en el municipio de Saldaña por la creciente súbita del río, en la bocatoma se registro una cota máxima de 318,70 msnm con un caudal aproximado de 2500 mts por segundo, cabe resaltar que la cota normal es de 314msnm.

Por tal motivo, la corporación autónoma del Tolima Cortolima seguirá brindando apoyo de carácter técnico y jurídico a los municipios a través de los concejos Municipales y departamentales de Gestión del Riesgo.


Redacción: Verónica Palacio