Fotografía: CORTOLIMA

Ante cualquier emergencia están habilitados los números telefónicos de entidades de socorro como como Bomberos, defensa civil, cruz roja y policía Nacional.

El aumento de las lluvias, su variada intensidad y la presencia de tormentas eléctricas en varias zonas del Departamento del Tolima, han llevado a que el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia IDEAM- encienda las alertas por amenaza moderada de ocurrencia de deslizamientos de tierra.

Por eso el llamado es a que los pobladores de las zonas ribereñas bajas es estar atentos al comportamiento de estos ríos ya que se pronostica que las lluvias persistan en la región.

Fotografía: CORTOLIMA
Fotografía: CORTOLIMA

Teniendo en cuenta estas alertas emitidas por el IDEAM, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible convocó a la entidades que hacen parte del Sistema Nacional  Ambiental  SINA a fortalecer  los procesos  de  gestión  del  riesgo en el país, e instó a  las  autoridades  ambientales  a consultar  permanentemente  el  Informe Técnico Diario generado por el IDEAM donde se presentan las condiciones hidrometeorológicas y las diferentes alertas generadas para el territorio nacional.

En época de Lluvias Tenga en Cuenta

Con el fin de mitigar las afectaciones que puedan generar fenómenos como inundaciones, crecientes súbitas y movimientos en masa, la Corporación Autónoma Regional del Tolima reitera la necesidad de activar los Planes de Gestión del Riesgo de Desastres en los 47 Municipios de Tolima.

Fotografía: CORTOLIMA
Fotografía: CORTOLIMA

Tenga en cuenta las recomendaciones 

–  Identificar las áreas que históricamente han presentado inundaciones (lentas o súbitas),    encharcamientos o movimientos en masa, para tenerlas en cuenta como zonas de amenaza.

– Establecer con las autoridades municipales, sistemas sencillos de alerta en los que participe la comunidad.

–  En el caso de movimientos en masa, dar aviso a las autoridades y entidades de socorro sobre la aparición  de  grietas  o  fisuras  en  viviendas, edificaciones, líneas de acueducto, alcantarillado, entre otras.

– Realizar el mantenimiento necesario en drenajes,  canales, redes de alcantarillado, entre otras.

– Revisar  si  existe  disminución  drástica  del  caudal  de  los  drenajes  lo  cual  puede  advertir  de represamientos e inundaciones repentinas.

– Realizar y participar en jornadas de limpieza desarrolladas en puntos considerados como críticos, a fin de evitar represamientos en ríos y quebradas.

– Respetar y conservar  las  rondas  hídricas  como  áreas  de  amortiguamiento  de  las inundaciones.

– Activar canales  de  comunicación  con  las  autoridades  y entidades de socorro a fin de poder realizar alertas  tempranas  que permitan llevar a cabo estrategias  de respuesta inmediata ante emergencias.

Finalmente es importante tener en cuenta que ante cualquier emergencia están habilitados los números telefónicos de entidades de socorro como como Bomberos 119, Defensa Civil 144, Cruz Roja 132, Policía Nacional 123 ó 112, CDGRD del Tolima 111, CMGRD – Ibagué, 2747302 y CORTOLIMA 318 372 65 78.

Asimismo es imprescindible atender las indicaciones que ofrece la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres para prevenir, mitigar o atender las diferentes situaciones de crisis causadas por incendios forestales inundaciones o deslizamientos.


Redacción: Verónica Palacio 

COMPARTIR