Foto: Suministrada / Paz Estéreo

Los municipios de Alvarado, Piedras e Ibagué, hacen parte del proyecto que busca el mejoramiento de la malla vial terciaria.

En el  lanzamiento del Plan Vial Regional, el alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, nuevamente ratificó a la capital musical como ciudad región, el cual busca la articulación transversal de los municipios cercanos a la capital del Tolima, para realizar proyectos viales conjuntos que generen crecimiento.

“Con esta unificación, queremos presentarle al Gobierno Nacional proyectos que sirvan para poder integrar y desarrollar económicamente todo el sector central del Tolima, promoviendo la conformación de la asociación de municipios que permita generar un contrato plan para gestionar más recursos”, afirmó el burgomaestre.

Dentro de las mesas de trabajo que se conformaron, el Alcalde de Ibagué, dio a conocer que cada municipio presentará un plan con proyectos priorizados para integrarlos y presentar uno solo.

La conexión vial rural, es uno de los factores fundamentales propuestos por el municipio de Ibagué, en este punto, el mandatario fue enfático al resaltar la importancia de desarrollar el contrato plan, a través del cual se ejecuten acciones que beneficien a los sectores como educación, salud, acueductos municipales y servicios como el catastro.

Por su parte, Sandra Rubio secretaria de Infraestructura, indicó que gracias a la ubicación geográfica de la ciudad y a la proyección vial que tiene el Gobierno Municipal, se ha logrado la integración con los municipios vecinos.

 

“Los proyectos que se trabajarán son de competitividad y transitabilidad regional, para fortalecer el desarrollo que aportan estas vías”, explicó la jefe de esta cartera.

Toda la red terciaria de los municipios, se incluirá dentro del Plan Vial, el cual debe quedar consolidado en un plazo máximo de cinco meses para establecer la categorización de vías a través de una matriz, como lo indica la Resolución 1240 del 25 abril 2013, que establece la metodología, categorización y criterios viales.

Pablo López, alcalde de Alvarado, ratificó su compromiso con este programa que de una u otra forma busca mejorar las conexiones viales de los municipios con la ciudad, identificando a fondo que vías requieren de intervención inmediata.

Así mismo, Pedro Antonio Bocanegra, alcalde de Piedras, expresó que este es un llamado para trabajar de la mano por el desarrollo cultural y económico de cada región. El mandatario indicó que una de las vías más neurálgicas es la que comunica al sector de Doima con Buenos Aires.

De los 11 municipios convocados para ser parte del Plan Vial Regional, tres ya quedaron incluidos, así lo aseguró Sandra Rubio, secretaria de Infraestructura, “Alvarado, Piedras e Ibagué, confirmaron que hacen parte de este proyecto, estamos a la espera de la vinculación de los municipios San Luis, Cajamarca, Coello, Anzoátegui, Rovira, Salento, Espinal y Valle del San Juan”.

Esta jornada que durará dos días cuenta con la asesoría de funcionarios del Gobierno Nacional que socializan la metodología para presentar los proyectos de infraestructura vial.

Se esera que para el año 2017 esté lista la categorización y selección de vías para iniciar la ejecución del Plan Vial.

 


Redacción Paz Estéreo