Los maestros y maestras son el centro fundamental del nuevo país que queremos construir, afirmó el Presidente Juan Manuel Santos al firmar el decreto de reajuste salarial para los docentes colombianos.

 

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, firmó este martes el decreto que definió el incremento salarial de los profesores y directivos docentes del sector oficial, que beneficiará a cerca de 320 mil educadores.

El decreto fue suscrito en la Casa de Nariño por el Jefe de Estado, por la Ministra de Educación, Gina Parody; y por la Directora de la Función Pública, Liliana Caballero, en un acto al que asistieron dirigentes sindicales y líderes del magisterio encabezados por Presidente de la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), Luis Grubert.

En la firma del decreto el Jefe de Estado advirtió que los educadores tienen un papel determinante en la búsqueda de un país en paz, con equidad y más educado y además jugarán un papel primordial en la etapa de reconciliación.

 

“Lo he dicho muchas veces y el país entero así lo quiere, que queremos unos profesores bien remunerados, unos profesores bien preparados, unos profesores admirados; que todo el mundo quiera a sus profesores como en efecto sucede”, expresó.

 

Santos Calderón resaltó que ayer los colombianos vieron un paso trascendental en la búsqueda de la paz, cuando el Consejo de Seguridad de la ONU aceptó la solicitud de Colombia y aprobó una misión de verificación a los acuerdos de paz que se abren paso en el país.

 

El papel de nuestros maestros, nuestras maestras, va a ser muy importante. Se abre un capítulo de esperanza y dentro de ese capítulo los profesores serán primordiales”, precisó.

 

El Mandatario declaró también que “la educación es tal vez el camino más efectivo de movilidad social, es lo que realmente nos ayuda a tener un país más equitativo”.

Igualmente recordó que “en el presupuesto nacional, por primera vez, la educación tiene un presupuesto superior al presupuesto que le dedicamos, por ejemplo, a nuestras Fuerzas Armadas, al Ministerio de Defensa, a la seguridad”.

 

El aumento más alto en una década

 

El Jefe de Estado se refirió al acuerdo con Fecode para aumentar el salario real de los profesores 12 puntos reales por encima del resto de los servidores públicos  de aquí al 2019.

Es apenas justo. Creo que es importante y es necesario”, dijo.

En este sentido explicó que el Gobierno destinó para este año un total de 14.3 billones de pesos, es decir,  1,3 billones de pesos adicionales para el pago de la nómina docente.

Consideró que dentro de la situación fiscal este aumento es un esfuerzo inmenso.

Por su parte la Ministra de Educación señaló que este aumento al salario de los profesores es el más alto en los últimos diez años.

 

Hoy cruzamos una barrera histórica con un ajuste salarial que demuestra el compromiso con los profesores y con la calidad de la educación”, afirmó la Ministra Gina Parody.

 

La medida anunciada hoy beneficiará a los 320 mil docentes del sector oficial y cobijará a quienes están vinculados bajo los Decretos Ley 2277 de 1979, 1278 de 2002, y los etnoeducadores regidos por el Decreto 804 de 1995.

La jefa de la cartera de Educación Gina Parody destacó que por primera vez, en 20 años, los profesores recibirán este incremento en el mes de enero y no en abril o mayo como venía sucediendo en años anteriores.

 

Presidencia de la República

COMPARTIR