Fotografía: Alcaldía de Ibagué.

En Ibagué las ambulancias no cuentan con el personal idóneo para prestar el servicio y si con medicamentos vencidos. Uno de los cuatro vehículos inspeccionados fue sellado.

Durante un operativo de inspección, control y vigilancia se encontraron cuatro ambulancias que no cumplían con las condiciones requeridas para poder prestar atención médica de urgencias en Ibagué.

Valentina Salazar Escobar, secretaria de Salud de Ibagué, aseguró que en una de las ambulancias no cumplía con ninguno de los parámetros establecidos por las autoridades de salud, motivo por el cual se tomó la decisión de sellar el vehículo.

Fotografía: Alcaldía de Ibagué
Fotografía: Alcaldía de Ibagué

De igual modo, Salazar indicó que otro de los hallazgos del operativo fue que los auxiliares de algunas ambulancias no tienen los conocimientos mínimos que se requieren para prestar el servicio.

“Se evidenciaron muchas inconsistencias y se verificó que los servidores no cumplen con los estándares establecidos por la normatividad vigente. Encontramos falencias como talento humano sin la formación que se requiere”, dijo Salazar.

La Secretaría de Salud también pudo establecer que algunas ambulancias transportaban medicamentos vencidos, por lo cual podrían representar un riesgo para los pacientes en caso de ser suministrados.

Fotografía: Alcaldía de Ibagué
Fotografía: Alcaldía de Ibagué/ secretaria de Salud Valentina Salazar.

“Se evidenciaron medicamentos de uso diario vencidos, materiales e insumos sin la suficiente asepsia. Estas ambulancias se consideran un riesgo importante para la salud de cualquier persona”, agregó la funcionaria.

Salazar también dijo que una de las ambulancias, categorizada como medicalizada, no contaba con un profesional médico, tal y como exige la norma.

“Encontramos movilización de pacientes sin el personal idóneo, es decir, que se realiza un transporte de pacientes en una ambulancia que no corresponde a las necesidades de esa persona”.

El operativo realizado por la Administración Municipal contó con el apoyo de la Secretaría de Salud del Tolima, la Secretaría de Tránsito y la Policía Metropolitana.

Además de ello, la Secretaría de Salud Municipal enviará el informe de los hallazgos a cada uno de los entes de control, esto con el fin de que se realicen las investigaciones correspondientes.

“Como resultado del operativo, se dejaron planes de mejoramiento. Además, se hace un llamado a las instituciones prestadoras de servicios de salud para que se rijan a la normatividad y no jueguen con la salud de los ciudadanos. No vamos a permitir que se sigan vulnerando los derechos de la población Ibaguereña”, manifestó Salazar.

Cabe mencionar que durante los operativos, los funcionarios de la Secretaría de Salud evalúan condiciones como la idoneidad del personal, dotación, procesos prioritarios, registros asistenciales, elementos biomédicos y manejo de residuos. Por su parte, la Secretaría de Tránsito verifica la documentación de los vehículos y conductores de las ambulancias.

“El objetivo de estas sanciones es salvaguardar la vida de los pacientes por encima de cualquier otra situación, y que no se presente el dichoso ‘paseo de la muerte’. Lo que se quiere es tener mejor efectividad y control de los casos, y mejor manejo de los heridos”, concluyó Salazar.


Redacción: Verónica Palacio