Después de la negativa de los cajamarcunos frente a la actividad minera, la multinacional AngloGold Ashanti decidió suspender sus actividades mineras. 

Después de que el 97% de los votantes de Cajamarca, Tolima, le dijeran “no” a la minería en la consulta popular del pasado 26 de marzo, la multinacional minera AngloGold Ashanti por medio de un comunicado informo que decidió suspender todas las actividades del proyecto minero La Colosa.

Así lo informó la empresa en un comunicado, en el que dicen estar convencidos de que “la minería moderna alrededor del mundo demuestra que sí es posible hacer minería, ganadería, comercio y agricultura en una misma región”.

Hace 14 años, AngloGold Ashanti empezó con las tareas de exploración del proyecto minero La Colosa en el departamento del Tolima, pero aún no se ha iniciado la explotación porque “lleva varios años sin avances concretos”.

“Diversas razones que van desde lo institucional, lo político y particularmente lo social con la reciente consulta, nos obligan a tomar la desafortunada decisión de detener todas las actividades en el proyecto y con ello el empleo y la inversión, mientras se le da certeza a la actividad minera en el país y en el Tolima”, explicó la empresa.

La multinacional lamentó “detener la generación de empleo en la región” pero aseguró que seguirán trabajando “en la búsqueda del diálogo constructivo y sincero que necesita el sector minero en Colombia”.


Redacción: Paz Estéreo