Medidas para mitigar efectos del Fenómeno del Niño han sido efectivas pero no se puede bajar la guardia

 

​El Jefe de Estado resaltó que “no se ha dado la mortalidad de peces de la que se ha venido hablando”. Señaló que 19 millones de toneladas de pescados estaban en riesgo si se mantenía cerrada la represa de El Quimbo.

Al término de una reunión en la que se analizaron las medidas para afrontar los efectos de la temporada seca y del Fenómeno del Niño en el país, celebrada este miércoles en la Casa de Nariño, el Presidente Juan Manuel Santos destacó los efectos positivos que ha tenido la reapertura de la represa de El Quimbo.

 

“La apertura de El Quimbo ha significado un aumento el día de hoy, es información de esta mañana, en los niveles de navegabilidad del Río Magdalena”, dijo el Mandatario y agregó que, operando al 54 por ciento de la capacidad, el aumento del caudal ha permitido que 100 municipios puedan tomar agua del Magdalena”.

 

El Jefe de Estado resaltó que “no se ha dado la mortalidad de peces de la que se ha venido hablando”. Señaló que 19 millones de toneladas de pescados estaban en riesgo si se mantenía cerrada la represa de El Quimbo.

“De hecho los niveles de oxígeno de agua que ingresa hoy a Betania, segunda medición de esta mañana, es un nivel considerado como muy bueno”, dijo.

 

“De manera que si trabajamos juntos, todos los colombianos, estoy seguro que a este Niño rebelde, a este Niño caprichoso, lo vamos a dominar. No lo olvidemos: todos contra el derroche”, puntualizó el Jefe de Estado.

 

Apoyo al proceso de reapertura de El Quimbo

Cabe recordar que los ministros de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo López, y de Minas y Energía, Tomás González, así como los Directores de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Fernando Iregui, y de la Autoridad Nacional de Acuicultura y de Pesca, Otto Polanco, hicieron presencia ayer martes en Neiva (Huila), con el fin de apoyar el proceso reapertura de la Represa de El Quimbo.

El Ministro Gabriel Vallejo dijo que el principal objetivo es reiniciar las mesas de trabajo, en donde se han concertado 87 compromisos para el mejoramiento de la calidad de vida de la región y del país. “Nuestra finalidad es hacer seguimiento al cumplimiento de lo estipulado en la licencia ambiental, además de verificar los efectos de la reapertura de la represa en la población de la zona”, afirmó el jefe de la cartera de Ambiente.

Así mismo, en reunión con los alcaldes de El Agrado, Garzón, Tesalia, Altamira, Paicol y Gigante, el funcionario indicó que hay voluntad de trabajo, por lo que se iniciará de inmediato una agenda con diferentes sectores para acompañar y solucionar las principales necesidades de los habitantes.

Por su parte, el director de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), Fernando Iregui, informó que la entidad estableció estándares científicos, desde la solicitud y entrega de la licencia ambiental hasta el seguimiento de las obras.

En la actualidad el país necesita de El Quimbo, pues por el Fenómeno del Niño es importante contar con su capacidad de generación de energía, protegiendo así los derechos colectivos de los colombianos.

Cabe subrayar que Betania subió en los últimos días dos puntos adicionales en su nivel, alcanzando un 80 por ciento, lo cual es importante para el mantenimiento de las condiciones necesarias para el desarrollo de la piscicultura. “Buscamos que todos los beneficios sociales, ambientales y económicos que trae El Quimbo sean una realidad para la región y el país”, advirtió el Ministro de Minas, Tomás González Estrada.

De igual forma, la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap) envió un mensaje de respaldo y acompañamiento a los piscicultores de la represa de Betania y al pueblo huilense en general.

COMPARTIR