Foto: Suministrada / Paz Estéreo

El Concejo Municipal aprobó este jueves en plenaria el Proyecto de Acuerdo 020 de 2016 que adopta el Modelo de Atención Integral de Salud de Ibagué –MIAS-, cuya implementación fue establecida en el Plan Nacional de Desarrollo para todos los municipios para 2021. La iniciativa presentada por el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo obtuvo 16 votos a favor y 3 en contra.

El modelo establece como eje fundamental la prevención, promoción y atención primaria. Igualmente se pretenden atender cuatro especialidades más a través de la USI y el Hospital San Francisco (ginecobstetricia, pediatría, medicina interna y psiquiatría) para brindar una atención en salud a todos los ibaguereños, así lo dio a conocer el secretario de Hacienda Juan Espinosa.

A partir de la vigencia de 2017 el 4% de los ingresos de libre destinación irán para la implementación del modelo.

El municipio invertirá hasta el año 2021 un valor aproximado de $47 mil millones para la implementación del MIAS. Para los próximos tres años (2017, 2018, 2019) se destinarán $19 mil millones, mientras que para los años 2020 y 2021 la suma será de $18 mil millones.

El Concejal Pedro Mora agrega que esta iniciativa favorecerá especialmente al sector rural y a los estratos 1 y 2, quienes serán beneficiados al recibir por primera vez una atención en salud en sus casas y medicamentos. “El MIAS le va a permitir al municipio contratar especialistas, hoy se está muriendo la gente en los hospitales porque las EPS no le brindan salud a la ciudadanía”, concluyó el cabildante.


Redacción Paz Estéreo