Hasta la madrugada de este jueves las plenarias de Senado y Cámara terminaron su trabajo legislativo por este año.

Varios proyectos de ley, algunos de iniciativa gubernamental y otros de los congresistas, superaron su trámite final y quedaron listos para la sanción presidencial.

Entre las iniciativas aprobadas se destacaron la que crea las Zidres, unas zonas que buscan reorganizar la propiedad en el campo e impulsar su productividad.

Este proyecto, uno de los prioritarios para el Gobierno, superó el paso de la conciliación, el cual se surtió en la madrugada y en sesiones extras convocadas por el Ejecutivo.

Adicionalmente superaron sus trámites el proyecto que aprueba un cupo adicional de endeudamiento y otro que regula las sanciones para las empresas relacionadas con actos de corrupción transnacional. Todos estos proyectos de iniciativa oficial.

Algunas iniciativas de los congresistas también hicieron parte de la maratón de aprobaciones, entre ellas una sobre la donación de órganos en Colombia, liderada por el representante a la Cámara por Cambio Radical Rodrigo Lara.

De acuerdo con lo aprobado en último debate, todos los ciudadanos estarán en la obligación de donar sus órganos, a menos que en vida hayan manifestado expresamente su deseo de no hacerlo.

También fue aprobada, en último debate, una iniciativa del senador por ‘la U’ Óscar Mauricio Lizcano, la cual destina los recursos existentes en las cuentas bancarias abandonadas al otorgamiento de créditos para educación. Se estima que este dinero pueden ser 1,5 billones de pesos.

Al final de las sesiones, como es tradicional, varios congresistas se manifestaron sus buenos deseos para el fin de año e incluso algunos les dieron regalos a varios de sus colegas.

Los congresistas volverán a reunirse para sesiones ordinarias el 16 de marzo del próximo año.

 

El Tiempo

COMPARTIR