Tres décadas después de que una avalancha borrara del mapa a esta próspera población del Tolima y acabara con la vida de 23.080 de sus habitantes, la noche del 13 de noviembre de 1985, las heridas de la mayor tragedia natural de Colombia siguen abiertas.

La historia ha permanecido, paradójicamente, enterrada durante décadas pese a que la imagen icónica de la tragedia tenía el rostro de una niña, Omayra Sánchez, que permaneció sepultada durante días en el lodo ante los ojos del mundo que miraban atónitos su agonía.

 

Por esta razón con motivo de la conmemoración de los 30 años de la tragedia de Armero, que se cumplen este viernes  13 de Noviembre. El Gobierno Departamental, a través de la Secretaría del Ambiente  y Gestión del Riesgo, desde hoy ha  comenzado a desarrollar una serie de eventos que hacen parte de las actividades.

Los eventos programados iniciaron en la mañana de este miércoles  en los municipios de Ibagué, Armero Guayabal, Lérida, Mariquita y la ciudad de Bogotá.

En el auditorio de la Cámara de Comercio de Ibagué y el teatro Tolima, a partir de las 8 a.m., se dio inicio la programación oficial que incluye como acto central el lanzamiento, a las 2 de la tarde, del video institucional ARMERO 30 AÑOS “una lección para nunca olvidar” producido por el Gobierno departamental.

La agenda que se estará desarrollando incluye actividades académicas que abordarán temas como el avance en atención sico-social en desastres; avance en aspectos médicos durante la atención de desastres; adelantos en el sistema departamental de gestión del riesgo y el desarrollo ley 1632  de 2013 “Honores a la ciudad de Armero”.

A las 6 de la tarde, se realizará en el Teatro Tolima, la velada de conmemoración y presentación de artistas nacidos en Armero y la Orquesta Sinfónica de la Universidad del Tolima dirigida por el Maestro Cesar Sambrano.

15 mil personas son esperadas en la conmemoración de los 30 años de la desaparición de  Armero

Diferentes medidas se comenzaron a aplicar de manera preventiva en el antiguo Armero  y  el norte  del Tolima, en donde  se espera  para el fin de semana la presencia de  aproximadamente  15 mil personas, quienes participarán  de  los  diferentes actos  programados para conmemorar  los 30 años de la tragedia de  Armero.

Mauricio Cuellar Arias, alcalde de Armero Guayabal, dijo que la programación se  compartirá entre los municipios de  Ibagué,  Lérida, cabecera  municipal de  Armero Guayabal  y en las  ruinas  de  la desaparecida  población.

En la programación igualmente se hace un recuento de la atención a  la zona de  influencia, advirtiendo que medianamente se viene cumpliendo con la Ley de Honores a  Armero y la  Ley de  atención a los  pensionados.

 

 

Redacción Internet

 

COMPARTIR