Luego de la firma por parte del Presidente Juan Manuel Santos, de los nueve decretos que le dan vía libre a la nueva institucionalidad del sector rural, el Ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia, explicó “que el país y el sector agro salen ganando con estos cambios absolutamente necesarios”.

 

De acuerdo con jefe de la Cartera Agropecuaria estos nueve decretos representan “una cosecha de buenas noticias” que lo que busca es acercar las regiones al nivel central, la creación de un sector agrícola más productivo y competitivo y llevar más bienestar y desarrollo al campo. “Estamos quitando malezas que no permitían el desarrollo del sector”, indicó.

 

Los cambios fundamentales de la reforma, que el Gobierno estructuró en el marco de las facultades extraordinarias que le otorgó el Congreso de la República, son la liquidación del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder) para dar paso a la Agencia Nacional de Tierras, la Agencia Nacional de Desarrollo Rural y la Agencia para la Renovación del Territorio.

 

Además, se crearán el Consejo Nacional para el Uso del Suelo, el Consejo Superior de Restitución de Tierras, la Dirección de Mujer Rural en el Ministerio de Agricultura, ampliación de las fuentes para el Fondo de Microfinanzas y el Fortalecimiento de la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario.

 

Gobierno Nacional presentó la reforma de la institucionalidad del sector agropecuario.

 

Puntos claves de la reforma:

El Incoder existe desde 2003 y se encontraba a cargo de muchas funciones, todas de igual importancia, lo que en muchas ocasiones ha impedido la ejecución especializada de la política agropecuaria. Por esa razón y porque se requiere fortalecer institucionalmente al sector, esta reforma dispone su liquidación y la creación de tres agencias, con un alto perfil técnico, que se dedicarán a ejecutar las políticas que diseñe el Ministerio de Agricultura para el sector agropecuario y de desarrollo rural:

 

Agencia de desarrollo rural

 

Encargada de ejecutar planes y proyectos de desarrollo agropecuario, para aprovechar mejor los recursos en las regiones, apoyar a los pequeños productores y asegurar que estos tengan servicios de asistencia técnica y de comercialización, así como infraestructura de riego y drenaje, entre otros.

Esta agencia contará con presencia territorial y tendrá 3 vicepresidencias:

 

  • Vicepresidencia de Integración Productiva:

 

Elaborará los planes de acción y proyectos integrales de desarrollo agropecuario y rural de iniciativa territorial y nacional en temas como asistencia técnica, acceso a activos productivos, adecuación de tierras y comercialización.

 

  • Vicepresidencia de proyectos

 

Tendrá a su cargo el primer banco de proyectos para el sector rural, así como el diseño de los esquemas de cofinanciación de los proyectos. Promoverá alianzas público-privadas y esfuerzos conjuntos con los entes territoriales y las asociaciones de los habitantes rurales. Tendrá una dirección enfocada en asegurar la participación y fomentar la asociatividad de los pobladores rurales, las organizaciones sociales, comunitarias y productivas rurales, en el proceso de formulación, cofinanciación, ejecución, seguimiento y control de los proyectos.

 

  • Vicepresidencia de Gestión Contractual

 

Busca la especialización en los mecanismos de contratación para una gestión contractual eficiente y transparente.

 

 

Agencia nacional de tierras

 

Ejecutará la política de ordenamiento social de la propiedad. Para esto, gestionará el acceso a la tierra como factor productivo, buscará seguridad jurídica en los derechos de propiedad y administrará las tierras de la nación para garantizar su adecuado aprovechamiento. Esta agencia:

 

  • Le permitirá al Gobierno, bajo esquemas de priorización, intervenir de manera integral los territorios para aplicar la política de tierras.
  • Tendrá la oficina del Inspector de la Gestión de Tierras, quien dependerá directamente del Presidente de la República y de manera permanente vigilará las actividades de la agencia. La oficina garantizará a la ciudadanía la transparencia y probidad en la ejecución de la política de tierras.
  • Tendrá a su cargo el Fondo de Tierras y buscará la interoperabilidad de los sistemas de información relacionados con el tema, a través del Sistema Nacional de Gestión de Tierras.
  • Tendrá presencia territorial y su estructura, en términos generales, quedó así:

 

  • Dirección de Gestión del Ordenamiento Social de la Propiedad: diseña los planes de ordenamiento territorial, centraliza y coordinar todos los sistemas de información a través del Sistema Nacional de Gestión de Tierras.
  • La Dirección de Gestión Jurídica de Tierras: adelantará los procesos agrarios y la formalización.
  • Dirección de Acceso a Tierras: se encargará de los procesos de adjudicación de tierras y de administrar las tierras de la nación.
  • Dirección de Asuntos Étnicos: se encargará de la ejecución de la política de tierras para estas comunidades.

 

 

Agencia para la renovación del territorio

 

Se encargará de atender a los municipios priorizados por el Gobierno y que por sus condiciones actuales en materia económica, social y de seguridad tienen un nivel de desarrollo inferior al promedio nacional. Además:

 

  • Intervendrá el territorio de manera integral a través de Planes de Intervención Territorial que serán construidos con sus habitantes y los gobiernos locales.
  • Contará con recursos de fondos como el de Colombia Sostenible y tendrá a su cargo no solo la planeación sino la estructuración y ejecución de los proyectos en territorio, coordinando las acciones de las diferentes entidades del Gobierno Nacional así como el trabajo articulado con los entes territoriales.
  • Tendrá la posibilidad de ejecutar proyectos productivos, ambientales y forestales así como programas para la reactivación económica de sus habitantes.

 

 

El Ministerio de Agricultura se encargará

 

  • Se dedicará a formular la política del sector con una visión de corto, mediano y largo plazo.
  • Se descargará de la ejecución de los programas, para dedicarse a pensar el campo de la mano de los actores territoriales y nacionales.
  • Tendrá una nueva dirección, la Dirección de Mujer Rural, para que recoja y atienda las necesidades de las habitantes rurales.
  • Más adelante y para fortalecer este Ministerio, se hará una reforma en la que se tiene contemplado crear la Dirección de Agricultura Familiar, para fomentar emprendimientos familiares, de la mayor importancia en el posconflicto.

 

Se crea el consejo superior del ordenamiento del uso del suelo

 

Será una instancia presidida por el Presidente de la República, que define la política relacionada con el ordenamiento del suelo rural. Esto permitirá que los productores del campo tengan los mejores suelos para cultivar y los inversionistas una mayor seguridad jurídica. Con este consejo se busca alinear las acciones del Gobierno en el uso del suelo y así dirimir los conflictos intersectoriales que hoy no tienen una instancia de decisión.

 

Se ampliarán las fuentes de financiación de fondo de microfinanzas rurales

 

Al fortalecer la Comisión de Crédito Agropecuario. Esto permitirá llegar a los pequeños productores y así sustituir los créditos gota a gota, con tasas muy altas, que pagan hoy en día los campesinos.

 

Se fortalece la Nacional Comisión de Crédito Agropecuario

  • Se crea la secretaría técnica que será nombrada directamente por el Presidente.
  • Para mayor transparencia, de su junta directiva sale el Banco Agrario para ser reemplazado por el Ministerio de Hacienda.
  • Esto permitirá llegar a los pequeños productores y así sustituir los créditos gota a gota.
  • Se amplían sus funciones. Ahora podrá aprobar temas como riesgo y seguro agropecuario.

 

Se crea el Consejo Superior para la Restitución de Tierras

  • Un organismo del Gobierno encargado de formular lineamientos generales, coordinar y articular la implementación de políticas públicas en materia de restitución de tierras de los despojados en los términos establecidos en la Ley 1448 de 2011.
  • Coordinará las acciones interinstucionales para garantizar una ejecución integral de la política.
  • Definirá y coordinará los mecanismos para la consecución o recolección de la información relevante en la etapa administrativa.

 

 

 

 

 

COMPARTIR