Hasta el próximo domingo 3 de abril tienen plazo los ciudadanos que cumplan los requisitos y quieran postularse para integrar la terna que el Presidente Santos enviará a la Corte Suprema de Justicia con miras a elegir el nuevo Fiscal General de la Nación.
Los interesados deben presentar sus hojas de vida con los soportes documentales de estudios y experiencia, a través del correo electrónico convocatorias@presidencia.gov.co, a más tardar el domingo 3 de abril de 2016, a las 5:00 de la tarde.
El candidato a ocupar el cargo de Fiscal debe ser colombiano de nacimiento y ciudadano en ejercicio, ser abogado y no haber sido condenado por sentencia judicial a pena privativa de la libertad, excepto por delitos políticos o culposos.
También debe haber desempeñado, durante 15 años, cargos en la Rama Judicial o en el Ministerio Público, o haber ejercido, con  buen crédito, por el mismo tiempo, la profesión de abogado o la cátedra universitaria en disciplinas jurídicas en establecimientos reconocidos oficialmente.
Tras la inscripción de candidatos, se publicará en la página web de la Presidencia de la República la lista definitiva de quienes cumplen con los requisitos para desempeñar el cargo de Fiscal General de la Nación. En dicha lista el Presidente podrá incluir el nombre de otros ciudadanos.
Los ciudadanos podrán pronunciarse respecto de los candidatos de la lista, presentando las observaciones y apreciaciones que consideren de interés.
Elaborada la terna, el Presidente de la República la presentará a la Corte Suprema de Justicia.
Con la publicación del respectivo aviso en los medios masivos de comunicación, el Gobierno Nacional inició este domingo la convocatoria pública a través de la cual el Presidente Juan Manuel Santos integrará la terna para elegir Fiscal General de la Nación.
“El Presidente de la República invita a todas las personas interesadas que cumplan con los requisitos constitucionales y legales, a presentar su hoja de vida para integrar la terna a partir de la cual la Corte Suprema de Justicia elegirá el reemplazo del Fiscal General de la Nación”, dice la invitación publicada en los medios.
Proceso de la convocatoria
A partir de la publicación del aviso en los medios, los ciudadanos tienen un plazo de siete días calendario para presentar sus hojas de vida con los soportes documentales de estudios y experiencia, que acrediten el cumplimiento de los requisitos para ocupar el cargo de Fiscal General y los demás que considere pertinentes, debidamente escaneados y dirigidos al Despacho del Ministro de la Presidencia.
Esto deberá hacerse únicamente a través del correo electrónico convocatorias@presidencia.gov.co, a más tardar el domingo 3 de abril de 2016, a las 5:00 de la tarde.
Agotado el período de inscripción de candidatos, se publicará en la página web de la Presidencia de la República la lista definitiva de quienes cumplen con los requisitos para desempeñar el cargo de Fiscal General de la Nación. En dicha lista el Presidente podrá incluir el nombre de otros ciudadanos.
Con la publicación de la lista de candidatos, se informará en los medios de comunicación el correo electrónico mediante el cual los ciudadanos podrán pronunciarse respecto de los candidatos de la lista, durante los cinco días calendario siguientes a la publicación de la misma, presentando las observaciones y apreciaciones que consideren de interés.
El Presidente podrá realizar entrevistas a los candidatos.
Elaborada la terna, el Presidente de la República la presentará a la Corte Suprema de Justicia.
COMPARTIR