Los congresistas  Iván Cepeda, Alberto Castilla y Alirio Uribe convocaron a debate político este martes sobre las consultas populares y el ejercicio democrático que está pasando el país.

A la fecha, se han realizado 8 consultas populares en seis departamentos del país en rechazo a proyectos mineros en sus territorios. Más de 31.000 personas han participados de estos procesos democráticos.

En su participación durante el debate, el senador Iván Cepeda destacó los resultados de los procesos consultivos y dijo que “Estos ejercicios de la democracia deben estar rodeados de garantías y los resultados de estas consultas deben ser respetados por el gobierno nacional, porque son procedimientos legales que derivan en mandatos populares”

Por su parte, el representante a la cámara Alirio Uribe evidencio que estos procesos son valiosos para la democracia “Justamente las consultas populares empiezan a llenar un profundo déficit de participación ciudadana en asuntos mineros y ponen en evidencia el centralismo en las decisiones que involucran el territorio donde vive la gente”.

El senador Cepeda recordó que después de Brasil, Colombia es el país más peligroso para los ecologistas toda vez que 37 defensores del medio ambiente fueron asesinados en 2016 y persisten amenazas contra quienes promueven y participan en las consultas populares.

Para los congresistas Iván Cepeda, Alberto Castilla y Alirio Uribe el modelo de desarrollo que se fundamenta en la inversión multinacional para la extracción de petróleo, gas carbón y otros recursos no renovables niega el cambio climático, pone en peligro el agua como recurso vital para la supervivencia, va en contravía de un modelo productivo en el campo y abre las puertas para el clientelismo y la corrupción.


Redacción: Paz Estéreo

COMPARTIR