La Conferencia Espiscopal de Colombia en el marco del cumpleaños numero 90 de Benedicto XVI lo destaco como uno de los mejores teólogos de la Iglesia. 

El papa Benedicto XVI cumplió este 16 de abril 90 años. La celebración fue postergada debido a la Pascua para el 17, una fiesta que se vivió con evocaciones de Baviera, su tierra natal. El papa emérito recibió a una delegación llegada desde el länd de Alemania donde nació el 16 de abril de 1927. Las fotos de su celebración lo muestran con buena salud, de buen humor, en compañía de su hermano Georg de 93 años.

El papa Francisco le visitó personalmente el 12 de abril en el monasterio Mater Ecclesiae, en donde el papa emérito reside, para saludarlo con motivo de su cumpleaños pero también de la Pascua.

Son muchos los mensajes de felicitaciones que le llegaron desde todo el mundo, entre ellos de la Conferencia Episcopal italiana que le agradeció su obra “que sigue interrogando y volviendo fecunda a toda la Iglesia”.

Mons. Georg Gänswein, prefecto de la Casa Pontificia, señaló que la vida en el monasterio Mater Ecclesiae es muy ordenada, “no es un misterio para nadie que el papa Benedicto ame el orden. El día está bien estructurado, de manera clara y esto ayuda a vivirlo bien”.

El arzobispo alemán recuerda que “una de las afirmaciones del papa Benedicto XVI, al final de su pontificado fue que no se habría retirado a la vida privada, o sea para hacer lo que le gustara, sino que habría subido al monte, una imagen que invoca a Moisés, o sea que se habría retirado para rezar de acuerdo a sus fuerzas y capacidad, por su sucesor, por la Iglesia y por el mundo”.

Señala que actualmente “su vida es un conjunto de oración, estudio, visitas, música escuchada, la misa, realiza paseos, meditaciones, reposo y la preparación para el encuentro con el Señor. Veo que Benedicto vive muy serenamente esta decisión que ha tomado”.

En una entrevista el Prefecto de la Casa Pontificia señaló que el papa emérito “Predica siempre de manera improvisada” y que tiene un cuaderno con los apuntes para sus homilías”.

Por otro lado, el Secretario General de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), monseñor Elkin Fernando Álvarez Botero, aseguró que el legado de Joseph Ratzinger ha sido muy claro y abundante, sobre todo en su magisterio.

Ademas, el prelado destacó a Benedicto XVI como uno de los teólogos más grandes de la Iglesia. En ese marco, resaltó su gran aporte en la comprensión e implementación del Concilio Vaticano II.


Redacción: Paz Estéreo