La Secretaría de Gobierno informó que a partir del próximo mes de septiembre empezará a funcionar el Centro de mando y control ciudadano de Ibagué, una iniciativa con la cual se vigilará el 90 % de la ciudad para mejorar la capacidad de reacción de las autoridades.

De acuerdo con Hugo Ernesto Zárrate, alcalde de Ibagué (E), con la instalación del Centro de mando y control ciudadano se podrá mejorar la seguridad de la capital del Tolima.

“A partir del mes de septiembre, vamos a tener en Ibagué un Centro de Mando y Control Ciudadano, es decir, un punto donde todas las agencias que tienen que ver con gestión del riesgo, movilidad, salud y demás autoridades, van a estar coordinadas con 225 cámaras que van a cuidar el 90 % de la ciudad”, dijo Zárrate.

Y agregó: “Sobre el tema de seguridad y convivencia, el país va conocer que Ibagué va a ser la segunda ciudad de Colombia, después de las grandes capitales, que va a pasar de ser una ciudad relativamente insegura para convertirse en una ciudad segura e inteligente”.

Cabe decir que 200 de las 225 cámaras de seguridad que harán parte del Centro de mando y control ciudadano hacen parte de un convenio firmado entre la Alcaldía de Ibagué, la Gobernación del Tolima y el Ministerio del Interior.

Para la instalación de dichas cámaras, el Gobierno Nacional realizó una inversión aproximada de $10.000 millones, mientras que la Gobernación del Tolima aportó otros $2.500 millones. Por su parte, la Alcaldía de Ibagué asumirá los costos anuales de mantenimiento de las 200 cámaras , valor que asciende a $3.756 millones.

“A partir de octubre, los ciudadanos van a poder dormir tranquilos con ese instrumento. Es una sala donde están proyectadas todas las emisiones de video de toda la ciudad. Desde allí, todos los organismos, durante 24 horas, van a tener la responsabilidad de disponer de las acciones pertinentes”, agregó el Alcalde (e).

El proyecto de instalación de las 200 cámaras de seguridad ya se encuentra en un 55 % de avance, pues la mayor parte de los postes ya fueron ubicados en distintos puntos de la ciudad y solo resta instalar la fibra óptica.

“Este es un proyecto que se viene haciendo con el Ministerio del Interior desde el año pasado y que incluye una página web en un aplicativo donde el ciudadano, en tiempo real, podrá enviar sus denuncias y nosotros respondemos inmediatamente”, concluyó Zárrate.


Redacción: Verónica Palacio 

COMPARTIR