La Administración municipal inicio la estructuración del proyecto de acuerdo para crear el subsidio municipal de vivienda.

La Alcaldía de Ibagué presentó ante el Concejo Municipal el proyecto de acuerdo mediante el cual se propone la creación del subsidio municipal de vivienda (SMV), una iniciativa que pretende dar una respuesta efectiva al déficit habitacional que afecta a la población de escasos recursos de la ciudad.

Con la aprobación del empréstito de $10.000 millones por parte del Concejo en el pasado mes de agosto, la Gestora Urbana y la Administración Municipal adelantaron diferentes mesas de trabajo para la construcción de la reglamentación de los subsidios de vivienda que beneficien a familias de escasos recursos de la Ibagué.

Durante la primera reunión en Ibagué, en donde el Ministerio envió al asesor David Ochoa en la primera mesa interinstitucional el funcionario sugirió revisar casos exitosos de otras reglamentaciones, incluido el de la ciudad de Medellín.

Posterior a dicha reunión, surgieron diferentes mesas de trabajo con la Oficina Jurídica y las secretarías de Planeación, Hacienda, Infraestructura y Desarrollo Rural para determinar cuáles los parámetros con los que se fijaría la reglamentación de subsidios.

“Tomamos como base el decreto de Medellín, pero en la parte jurídica se hizo lo propio con la actualización de normas y leyes, y ya en la parte técnica se adecuó a las condiciones de la ciudad de Ibagué”, dijo la Gerente.

Por su parte, Héctor Cervera, secretario de Planeación, manifestó: “La comunidad de escasos recursos va a tener la posibilidad de acceder a un subsidio de vivienda del Municipio, complementario a los subsidios que otorga el Gobierno Nacional con los programas que ya existen como lo es Mi Casa Ya”.

Es de resaltar que dicho subsidio se realizaría con un aporte en dinero o especie valorado en salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Además, este proyecto está encaminado a garantizar o facilitar el acceso a la solución definitiva o transitoria al problema del déficit habitacional a núcleos familiares que cumplan las condiciones y exigencias señaladas por el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Vivienda.


Redacción: Verónica Palacio