(Foto: dare2go.com)

 

De acuerdo con el informe del DANE, en la ciudad de Popayán la cotización de esta hortaliza se incrementó un 50 por ciento y se negoció el kilo a $1.417, debido a la reducción en la oferta procedente de Ipiales y Pasto (Nariño). De la misma manera, en la central de Villavicencio-CAV el precio ascendió un 28 por ciento y se vendió el kilo a $2.208, ya que se redujo el ingreso del producto que llega desde el mercado de Corabastos en Bogotá. Igualmente, en el Mercado de Cartagena- Bazurto, la cotización subió un 22 por ciento y se negoció el kilo a $1.833, esto como resultado de la disminución en la producción en cultivos de Cundinamarca y Boyacá por el verano.

Asimismo, aumentaron las cotizaciones de la arveja verde en vaina, el tomate, la  remolacha, el pimentón y la lechuga Batavia. En el caso de la arveja, su precio se incrementó 67 por ciento en Popayán y se negoció el kilo a $2.700, por la baja oferta procedente de Pasto e Ipiales (Nariño). Asimismo, en Pereira la cotización subió un 53 por ciento y se transó el kilo a $3.520, ya que  se contó con la reducción en el volumen de carga procedente del departamento de Nariño.

En contraste, descendió la cotización de la ahuyama. En Popayán se registró un descenso de los precios del 19 por ciento y se cotizó el kilo a $620, por el inicio de nuevos ciclos de cosechas en el Patía (Cauca). A su vez, en Pereira bajó la cotización 13 por ciento y se cotizó el kilo a $933, ya que viene mejorando la oferta por aumento de la producción en municipios como Belén de Umbría (Risaralda) y La Unión (Valle del Cauca).

Por su parte, el precio de la habichuela subió 37 por ciento en Montería y 11 por ciento en Sincelejo, en cambio bajó 22 por ciento en Bogotá y 20 por ciento en Villavicencio. En la capital del Córdoba se negoció el kilo a $3.950 y aumentó la cotización, debido a la baja oferta procedente de Antioquia. Mientras que en la capital de la República se disminuyó la cotización y se vendió el kilo a $1.920, por el aumento en el ingreso de producto desde los municipios de Fusagasugá y Arbeláez (Cundinamarca).

 

Se reduce la oferta de mango Tommy

 

Según el reporte diario del SIPSA, en el mercado de Cartagena-Bazurto, el kilo de esta variedad de mango se cotizó a $2.150 y aumentó el precio 19 por ciento, por bajas cosechas en Cundinamarca. Igualmente, en la ciudad de Popayán el kilo se negoció a $1.703 y ascendió la cotización 17 por ciento, debido a la poca oferta que llegó desde Ibagué (Tolima). Del mismo modo, en la Central Mayorista de Pereira, Mercasa, el precio subió 11 por ciento y se cotizó el kilo a $2.300 por bajas recolecciones en el Espinal (Tolima).

De igual manera, aumentaron los precios del maracuyá, la granadilla, el limón Tahití y la piña.  En el caso del maracuyá ascendió 30 por ciento la cotización en Cartagena y se transó el kilo a $2.600, por menores despachos de producto desde el departamento de Santander. A su vez, en Pereira se cotizó el kilo a $2.000 y subió el precio 25 por ciento, ya que se redujo la oferta procedente  de los municipios de Alcalá (Valle del Cauca) y Viterbo (Caldas).

En cuanto al limón Tahití, la cotización ascendió 19 por ciento en Pereira y se vendió el kilo a $1.700, por bajas recolecciones en Alcalá (Valle del Cauca) y Viterbo (Caldas). Entretanto, en Villavicencio subió el precio 14 por ciento y se cotizó el kilo a $2.025, por la reducción en la producción desde Puerto López (Meta).

Por su parte, subió el precio de la mora de Castilla 26 por ciento en Pereira y 13 por ciento en Cartagena, pero bajó 12 por ciento en Bogotá. En la capital de Risaralda, se negoció el kilo a $2.600 y aumentó la cotización, por menores recolecciones en Guática y en el área rural de Pereira (Risaralda). Mientras que en la capital de la República se cotizó el kilo a $2.718 y disminuyó el precio, por el aumento en el abastecimiento desde San Bernardo y Pasca (Cundinamarca).

 

Suben las cotizaciones de la papa negra

 

De acuerdo con el SIPSA, en la ciudad de Popayán el kilo de la papa negra aumentó un 17 por ciento y se vendió el kilo a $1.387, por la finalización de algunos ciclos de cosechas en Puracé (Cauca). Del mismo modo, en la Central Mayorista de Antioquia, el kilo se negoció a $1.779, lo que indicó un alza del 13 por ciento, por la baja oferta que ingresó procedente de Nariño, Boyacá y Cundinamarca.

Asimismo, en Villavicencio el precio de la arracacha registró un ascenso del 13 por ciento y se transó el kilo a $3.050,  por la baja producción que se presentó para este tubérculo desde Fosca, Quetame, Ubaque y Chipaque (Cundinamarca).

En contraste, bajó el precio de la yuca criolla 9 por ciento en la Central Mayorista de Montería y se cotizó el kilo a $525, al aumentarse el abastecimiento procedente de los municipios de Tierralta y Canalete (Córdoba).

Por último, ascendió el precio de la papa criolla 22 por ciento en Barranquilla, 11 por ciento en Sincelejo y 10 por ciento en Valledupar, en cambio bajó 15 por ciento en Medellín y 10 por ciento en Bogotá. En la capital del Atlántico se negoció el kilo a $3.425 y se aumentó la cotización, debido a la poca disponibilidad desde el Altiplano Cundiboyacense por bajas cosechas. Mientras que en la capital de Antioquia disminuyó el precio y se cotizó el kilo a $4.250,  ya que ingresó una mayor cantidad del producto a la CMA, procedente de San Pedro de los Milagros, La Unión, El Santuario, Marinilla y Sonsón (Antioquia).

COMPARTIR