Ilustración Paz Estéreo

El incremento del Salario mínimo que se aplica a los colombianos a partir de este primero de Enero, tendrá un efecto notorio en el aumento salarial del gabinete presidencial.

El aumento del salario “mínimo” para los colombianos que es del 7% este nuevo año que llega ha sido uno de los temas más sonados durante el las últimas semanas, para la gran mayoría de los trabajadores este es un ajuste muy bajo y para algunos gremios se trata de un golpe al bolsillo, teniendo en cuenta los elevados porcentajes que llegan con el IVA y la Reforma Tributaria.

Sin embargo, así como aumentara de manera mínima  el salario de los colombianos, también aumentara la mensualidad salarial de los altos funcionarios del gobierno santos, quienes recibirán más sueldo.

El pasado 23 de Junio del 2016 se decretó un aumento salarial en el sueldo de los altos funcionarios del gobierno de un 7,7% que comenzó a regir a partir de este primero de enero, ajuste que en su momento  fue muy criticado, por ser considerado excesivo  y más aún cuando representa un mayor aumento de lo que fue el salario “mínimo” para los colombianos.

Con este incremento que comenzó a regir a partir de este año, el presidente de la República Juan Manuel Santos recibirá al mes 33 millones de pesos, una cuantiosa cantidad resaltando que el año pasado su sueldo estaba en $30’700.000, es decir recibirá cerca de tres millones de pesos más.

Por su parte el actual Vicepresidente German Vargas Lleras recibirá un sueldo de 22 millones de pesos, es decir 1.6 millones más que en el 2015.

El decreto también aumentara el salario de otras cabezas importantes del actual gobierno, entre estas figuras esta la del Fiscal General de la Nación junto con su vicefiscal quienes recibirán $32.853.082 millones, entre tanto el actual Procurador General obtendrá una ganancia de 12 millones de pesos.

Con relación a los ministros, figuras como Luis Gilberto Murillo, ministro del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible y Elsa Noguera ministra de Vivienda tendrán ingresos mensuales por 19 millones de pesos, mientras que otros ministros ganaran 17 millones de pesos y los viceministros entre nueve y 13 millones de pesos,  los congresistas tendrán un incremento de $27.929.064 a $30.099.152 millones.

Cada uno de estos funcionarios en total recibirá a partir del primero de enero un aumento entre $800.000 y $3.000.000 más, un monto mucho más elevado que los $48.261 pesos que recibirán los colombianos que devengan un salario “mínimo”.


Redacción: Cristian Camilo Cuellar Trujillo