Ante la subida de la inflación, jalonada especialmente por el costo de los alimentos, el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, anunció que defenderá el “bolsillo” de consumidores y productores y no permitirá especulación en los precios. Así mismo, anunció importaciones de maíz y arroz para asegurar el abastecimiento.

 

De acuerdo con el Dane la inflación de alimentos fue el grupo que registró la mayor variación con alza de 7,3%, que según explicó el Ministro Iragorri está sustentado en el incremento del dólar, que pasó de $1.700 a $3.000 en el último año, lo que hace más caras las importaciones y en las afectaciones por la calidad y cantidad de algunos productos por causa del Fenómeno del Niño.

 

Colombia importa unas 10 millones de toneladas de alimentos y por eso el propósito del plan Colombia Siembra es disminuir en 50% esta cifra en los próximos tres años con la siembra de un millón de hectáreas. No obstante, el ministro indicó que frente a los importaciones, “ya la subida del dólar se estabiliza y no puede haber un incremento adicional”, dijo.

 

Explicó que “el país es deficitario en arroz y maíz, por eso autorizaremos las importaciones siempre y cuando esto no afecte los precios de compra de los productores nacionales, que en el caso del arroz están entregando su cosecha”. Indicó que en noviembre, cuando termine la recolección de la producción nacional se autorizará la entrada del cereal.

 

También argumentó que “lo que hemos logrado en este año es un acuerdo de cadena, en enero el alza en el precio del arroz fue del 80%, hoy lo tenemos controlado en el 22%, lo que estamos buscando es un precio justo para los productores y el beneficio para el ama de casa”.

 

En cuanto al maíz amarillo, principal insumo para la industria de alimentos de alimentos balanceados, indicó que la petición de la industria es de 2.5 millones de toneladas. “La propuesta es quitar el arancel del 16% y lo haremos siempre y cuando veamos que eso le permite al consumidor final una reducción del costo del pollo, los huevos o la carne de cerdo”, precisó el Ministro Iragorri.

 

Igualmente, mandó un mensaje a los comerciantes que se aprovechan de la coyuntura y dijo que “Estaremos encima, si vemos muestras de especulación, sin razón alguna, acudiremos a la Superintendencia de Industria y Comercio para evitar malas prácticas”.

 

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural está haciendo revisiones diarias para monitorear el precio de la canasta familiar.

 

El Fenómeno del Niño irá hasta marzo, lloverá poco y las amas de casa verán disminuida la calidad de algunos productos como verduras y frutas, especialmente cítricos. Hay que tener en cuenta que las cosechas vienen atrasadas por consecuencia del calor y la resiembra se atrasará pues no es viable hacerlo con esta sequía pues ello puede generar más pérdidas para los agricultores.

 

Acciones Fenómeno del Niño

 

El jefe de la cartera agropecuaria también presentó el balance de afectaciones en el sector agropecuario por causa del fenómeno del niño, que pasó de moderado a fuerte. El inventario que se realizó indica que por causa de los incendios forestales el 60% corresponde a zonas con desarrollos productivos.

 

Lo alentador es que la mitad de ellos corresponden a pasturas improductivas, el resto está en cultivos de café y hortofrutícolas.

 

Recordó que este año se han invertido más de 10 mil millones en compra y entrega de alimento para ganado, unas 65 mil toneladas que han beneficiado a más de 100 mil familias. Agregó que este beneficio también está llegando a la industria panelera, pues se está comprando su silo.

 

El Banco Agrario y Finagro también están realizando acciones para la normalización de cartera, valorando las afectaciones y analizando cómo se pueden renovar esos proyectos productivos que les permitan a los agricultores una nueva oportunidad en la recuperación de sus cultivos.

COMPARTIR