Cerca de 52 organizaciones sindicales, laborales, asociaciones de estudiantes, médicas y de profesores hacen parte del paro nacional de hoy en las principales ciudades del país.

Las centrales obreras entregaron un pliego de peticiones al Gobierno nacional en el que resumen en 15 puntos las razones que las llevaron a las movilizaciones de hoy.

Entretanto la administración municipal activó un protocolo para que la marcha y la seguridad de los Ibaguereños transcurra en total calma.

Se espera que a la capital del Tolima lleguen delegaciones de los municipios aledaños, principalmente del sector educativo y agrario, motivo por el cual el gremio sindical le ha exigido a la Policía Metropolitana que se garantice la seguridad para quienes se desplazan.

Pedro Varón, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en el departamento. como vocero del gremio puntualizó “le pedimos concretamente a la policía que el proceso de requisa de los vehículos de quienes llegarán a Ibagué, no se torne lento, para no entorpecer el proceso”.

 

Por su parte, la Defensoría del Pueblo estará vigilante durante todo el recorrido con el objetivo de que sea respetada esta protesta constitucional, a la que tienen derecho todos los colombianos.

 

El secretario de Gobierno Camilo González, quien en repetidas ocasiones se reunió con los voceros de diferentes sectores y con la policía indicó “el paro es totalmente legal y constitucional, por lo tanto se respetará y se trabajará para que no se vea vulnerada la integridad de quienes harán parte de la marcha”.

 

El punto de encuentro de quienes saldrán a protestar será la calle 37 en la Casa del Maestro, y subirá por toda la Carrera Quinta, hasta llegar al Parque Murillo Toro, donde se realizarán actividades culturales.

Este es el pliego de peticiones del Comando Nacional Unitario

1. Revisión general de salarios.

2. Eliminación del cuatro por mil.

3. Presentación y defensa ante el Congreso de la República de un proyecto de ley para reducir del 12 por ciento al 4 por ciento de los aportes a salud de los pensionados.

4. Que se decrete la emergencia social en el departamento de La Guajira para enfrentar la crisis humanitaria que afronta la comunidad indígena wayú.

5. La aprobación y puesta en marcha de una reforma social agraria integral.

6. Reducción de los precios de los combustibles.

7. Rechazo al proyecto de concesionar los corredores viales del país, el aumento de las tarifas de los peajes y el incremento del número de casetas de peajes.

8. Reducción de las tarifas del transporte público urbano de pasajeros.

9. El cumplimiento de los acuerdos suscritos por el Gobierno con los transportadores de carga por carretera.

10. Solución a la crisis energética de la costa Caribe.

11. Rechazo al proceso de privatización de los bienes de la Nación que se inició con la venta de Isagén, entre otros puntos.

 

 

 

(RCN Radio)

COMPARTIR