Fotografía: Alcaldía de Ibagué

Alcaldía de Ibagué busca implementar un Sistema Estratégico de Trasporte Público. 

En rueda de presa adelantada en la mañana de este martes, el Alcalde de la ciudad Guillermo Alfonso Jaramillo informo que ya está terminando de reunir la documentación necesaria para iniciar la solicitud de un CONPES por $400.000 millones para la implementación de un Sistema Estratégico de Transporte Público (SETP) en la capital del Tolima.

“Iremos estructurando el CONPES del Sistema Estratégico de Transporte Público por $400.000 millones, de los cuales el Gobierno aporta el 70 %. Es decir, ellos invierten $280.000 millones y nosotros $120.000. Aspiramos a que ese CONPES quede asegurado este año”, dijo Jaramillo.

Jaramillo indicó que, actualmente, el Municipio se encuentra elaborando todos los estudios necesarios para que el Gobierno Nacional apruebe la inversión.

FINDETER está trabajando en  el ‘Plan maestro de movilidad y espacio público’ y el catastro del acueducto y alcantarillado: todo eso debe ir dentro de ese proceso del SETP. Estamos reuniendo todo lo que nos están solicitando el Ministerio de Transporte, el Ministerio de Hacienda y el Departamento Nacional de Planeación”, afirmó el Alcalde.

El “Plan maestro de movilidad y espacio público”, que será presentado de manera oficial durante el próximo mes de junio, es un estudio detallado sobre temas como accidentalidad, tiempos de viaje y cómo se movilizan las personas en la ciudad.

Otros temas

Desde la Administración se están adelantando estudios para obras de infraestructura en la  carrera 13, la calle 103, la diagonal 83, el deprimido de la calle 60 con carrera Quinta, estas son necesarias para que se pueda implementar un sistema de transporte masivo en Ibagué.

Además, el próximo jueves el mandatario de los Ibagureños se reunirá con el ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, el cual hará la entrega de de $1.000 millones, esto con el fin de acelerar el proceso de solicitud del CONPES y para definir estrategias que permitan disminuir la accidentalidad vial en la ciudad.

“El próximo jueves tenemos reunión con el ministro de Transporte. El Ministerio nos brindará una ayuda para mejorar la movilidad en la ciudad, especialmente en el tema de seguridad vial. Esperamos la entrega de $1.000 millones para que trabajemos en disminuir los accidentes de tránsito”, concluyó Jaramillo.


Redacción: Cristian Camilo Cuellar 

COMPARTIR