Las bibliotecas públicas que han sido beneficiadas por el Proyecto Uso y apropiación de TIC en bibliotecas públicas en el marco del Plan Nacional de Lectura y Escritura “Leer es mi cuento” del Ministerio de Cultura de Colombia, pueden participar en la Convocatoria para el desarrollo de servicios innovadores con el uso de las TIC que busca fortalecer y promover el desarrollo de servicios innovadores que incorporen las TIC de forma creativa en las bibliotecas públicas.

En esta primera versión de la Convocatoria se entregarán 100 estímulos, cada uno por un valor de $3.000.000 Las propuestas se pueden presentar entre el 9 de octubre de 2015, y el 31 de enero de 2016.

Las bibliotecas públicas participantes deberán presentar, en sociedad con su Grupo de Amigos de la Biblioteca, un proyecto que vincule el uso de las TIC en la prestación de los servicios bibliotecarios. Este proyecto debe tener una duración mínima de tres (3) meses y máxima de cuatro (4) meses, y puede estar asociado a la promoción de la lectura y la escritura, al servicio de información local y para el desarrollo de la biblioteca, o ser un proyecto cultural en el ámbito del patrimonio, la memoria y la identidad. Dicho proyecto, a su vez, deberá responder a las necesidades de información e intereses de la comunidad.

Los recursos entregados por el Proyecto Uso y apropiación de TIC en bibliotecas públicas en el marco de esta convocatoria se invertirán en acciones de consulta con la comunidad, en el diseño y la producción de los materiales para la implementación del proyecto, y en el desarrollo del servicio expuesto en el proyecto.

Estas son algunas ideas asociadas a proyectos que utilizan las TIC en la promoción de la lectura y la escritura, la prestación de servicios de información local y para el desarrollo, o en la ejecución de procesos culturales en el ámbito del patrimonio, la memoria y la identidad:

* Crear contenidos de memoria colectiva relacionados con archivos fotográficos, saberes locales, relatos orales, manifestaciones culturales tradicionales o personajes históricos que permitan enriquecer las colecciones patrimoniales de la biblioteca pública por medio de fotografías digitales, audios y videos en línea.

* Desarrollar contenidos digitales a partir de la investigación de autores locales y regionales que se puedan reinterpretar.

* Producir contenidos de radio digital y analógica para la promoción de la lectura y la escritura que fomenten el diálogo alrededor de temáticas de relevancia cultural y que acerquen nuevos usuarios a la biblioteca pública.

* Hacer uso de recursos audiovisuales, contenidos digitales y recursos tecnológicos para el desarrollo de actividades de lectura en voz alta, o lecturas en otros formatos como video, fotografía y audio.

* Organizar eventos y ferias de exposición que promuevan el desarrollo y la economía local.

* Promover el desarrollo de festivales de talentos locales alrededor de la música, la escritura, el teatro, el cine, la danza.

Las bibliotecas públicas que han sido beneficiadas por el Proyecto Uso y apropiación de TIC en bibliotecas públicas tienen la oportunidad de generar un proyecto innovador para sus usuarios, y acceder a estos recursos para ejecutarlo de la mejor manera. Cada biblioteca participante deberá realizar su postulación por medio del Formulario en línea de la Convocatoria para el desarrollo de servicios innovadores con uso de las TIC en bibliotecas públicas 2016.

Estas propuestas deben ser presentadas por cada bibliotecario en conjunto con el Grupo de Amigos de la Biblioteca. Para estos efectos, se debe diligenciar también el Formulario de Grupos de Amigos de la Biblioteca, en el cual se manifiesta explícitamente su participación en el proyecto presentado a la convocatoria, y enviar carta de constitución del Grupo de Amigos de la Biblioteca, firmada por todos los miembros, al correo cmelo@mincultura.gov.co

En el Proyecto Uso y apropiación de TIC en bibliotecas públicas esperamos contar con la participación del mayor número de bibliotecas públicas posible para construir –a partir de estos proyectos– una red de bibliotecas innovadoras en Colombia.

Anexo 1: Bibliotecas públicas beneficiadas por el Proyecto Uso y apropiación de TIC en bibliotecas públicas.

COMPARTIR