El pasado 10 de febrero se realizó el día sin carro y sin moto en Ibagué, en esta actividad la Corporación Autónoma regional del Tolima (Cortolima), adelantó el día antes, durante y después de la jornada mediciones y monitoreos correspondientes a: ruido ambiental, revisión de las emisiones de gases a vehículos y medición de Partículas.

El director general de Cortolima, Jorge Enrique Cardoso Rodríguez , dio a conocer los de talles de las mediciones realizadas en cuatro puntos de la ciudad arrojaron el siguiente resultado:

En la ciudad de Ibagué se tiene una Buena calidad de aire, pues de acuerdo a la línea base generada desde el 2013, con mediciones diarias; ni durante la jornada ni en un día normal, se sobrepasan los límites de concentración de material particulado que es de 100 microgramos por metro cúbico. El día sin carro se registró 37.44 µg/m3.

Dato Histórico: El registro más alto que se ha registrado ha sido en el 2015, en el que durante los meses de agosto y septiembre por el aumento evidente de los incendios de cobertura vegetal se registraron picos entre 50 µg/m3 y 79 µg/m3.

La calidad de aire es Buena, debido a la constante presencia de vientos y otras condiciones meteorológicas, por no ser una ciudad industrializada y por su arbolado urbano.

Si bien se presentó una reducción en las concentraciones de PM10 durante la jornada, ésta se presentó menor al 10 por ciento y a partir del análisis de los datos de línea base se puedo afirmar que puede lograrse una reducción más significativa de este contaminante controlando las emisiones de los vehículos a diésel como volquetas, busetas, etc., y en una próxima jornada sin carro y sin moto limitar la flota de transporte público a diésel mediante un ejercicio de pico y placa durante las horas de menor uso del servicio o durante toda la jornada.

Se evidenció durante la jornada, la aceptación de la comunidad ibaguereña respecto a los operativos y mediciones que llevó a cabo la Corporación, donde algunos conductores del sector del transporte público se presentaron de manera voluntaria para la revisión de gases vehiculares.

Se Evidenció el interés de la comunidad por emplear sistemas de transporte cero emisiones como la bicicleta o vehículos a energía eléctrica.

En materia de Ruido, los datos producto de la medición de ruido en los puntos dispuestos en Ibagué se mostraron por encima de la norma vigente de 70dB, tanto durante la jornada como el día anterior con la única excepción que entre las 8 AM y las 10 AM para el día de tráfico normal en la calle 60 con Avenida Guabinal los valores se mantuvieron apenas por debajo del límite, lo anterior debido al aumento de la velocidad de tránsito al encontrarse las vías menos congestionadas.

 

 

COMPARTIR