Más de 170 personas en estado de vulnerabilidad, participaron en la jornada de atención integral al habitante de calle y en calle, realizada por la Alcaldía Municipal, a través de las secretarias de Salud, Bienestar Social y Planeación, en el parque Andrés López de Galarza.

El  Alcalde de Ibagué Guillermo Alfonso Jaramillo en el desarrollo de esta actividad se refirió a su programa de gobierno y lo importante que es lograr una inclusión social:

“Hoy estamos incluyendo a la gente dándole la mano  al habitante de calle, hay que mejorar el hogar de paso e incrementarlo, ese es el verdadero cambio hacia el posconflicto que todas las personas se sientan incluidas“, añadió el mandatario.

 

La jornada inició con una fase de higiene y belleza, donde hombres y mujeres podían hacer uso de la ducha, un cambio de ropa limpia y un corte de cabello.  Así mimo, se prestó una atención de salud articulada por la unidad de salud de la ciudad y el hospital San Francisco.

 

En esta actividad no se niega la atención de salud, ni por razones de afiliación, ni de procedencia, estas personas pueden acceder a una consulta médica general, odontológica, y una psicológica basada en una cita motivacional para que sigan participando activamente en las jornadas, con el propósito que recuperar poco a poco la deshabituación de la drogodependencia”, afirmo la secretaria de Salud, Valentina Salazar.
Esta atención médica integral se desarrolló con el fin de conocer cuáles son las enfermedades más comunes de esta población e iniciar la vinculación adecuada para su tratamiento y seguimiento social, igualmente se realizaron  exámenes de laboratorios prioritarios como lo son pruebas de VIH, sífilis y tuberculosis.
Esto se logrará con intermediación del sistema de identificación de beneficiarios de subsidios sociales, Sisben, “Queremos sisbenizar a todos los habitantes de calle, porque una vez se encuentren en la base de datos, podrán vincularse en la EPS donde rija el régimen subsidiado y empezar ser integrados en la ciudad, como debe ser”, así lo aseguró Carolina Morales, directora del Sisben.
La actividad social contó con la participación de las secretarías de Salud, Bienestar Social y Planeación, además del ente descentralizado Infibagué, que trabajó durante la jornada en el embellecimiento del Parque Galarza.
El programa de Habitante de la Calle de la Secretaría de Bienestar Social está el “Plan Retorno”, este con el objetivo de ayudar a las personas para que regresen a la ciudad de origen a su hogar.
La mañana finalizó con 20 afiliaciones al Sisben, 72 duchas y cambios de ropa, 90 cortes de cabello y 185 almuerzos entregados por la Secretaría de Bienestar Social. Esta jornada se estará realizando periódicamente en los distintos parques de ibagué concluyo Patricia Cerón.

 

 

 

 

COMPARTIR