El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, celebró el galardón que recibió la organización Corpoteva/Cortepaz/Consejo Comunitario Bajo Mira y Frontera, de Tumaco (Nariño), en el Salón del Chocolate de París, con lo que se ratificó al cacao colombiano como uno de los mejores del mundo en sabor fino y de aroma.

 Por tercera vez en su historia, Colombia gana en este certamen, una de las ferias internacionales más importantes de esta industria gastronómica y que se realiza hasta el primero de noviembre. 

 

“Felicitamos y reconocemos la labor de nuestros cacaoteros quienes ratificaron lo lejos que pueden llegar los productos del campo colombiano”, indicó el Ministro Iragorri.

 

Las muestras colombianas fueron seleccionadas en París entre 146 que se recibieron para el concurso, provenientes de 35 países, lo que muestra la calidad del grano nacional que viene promoviendo Fedecacao, con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

 

Las cuatro muestras finalistas en el Salón del Chocolate de París provienen una de Tumaco y tres de Santander, primer departamento productor de cacao de Colombia. 

 

Segunda fase del Plan Cacao beneficiará a cerca de cinco mil familias productoras

El Ministro Iragorri recordó que para apoyar a este sector ya comenzó la segunda fase del Plan Cacao que beneficiará a cerca de cinco mil familias productoras.

 

En esta segunda etapa el Ministerio de Agricultura apoya a los productores de cacao en la etapa de pos cosecha en tres líneas específicas: Infraestructura para fermentación del grano, planes de fertilización, capacitación en buenas prácticas de pos cosecha y fertilización.

 El impacto de estas tres líneas en el producto final está orientado a mejorar la calidad del cacao en grano, lo cual se traduce en un mayor ingreso económico, bienestar para los productores y posicionamiento en los mercados nacional e internacional.

 De esta manera, el Ministerio de Agricultura ratifica su compromiso en la consolidación del sector como un líder mundial en la producción de cacao fino de sabor y aroma.

 

Ministerio de Agricultura