Fotografía: Registraduría Nacional del Estado Civil.

Con una votación de 6.165 votos en contra frente a 76 votos a favor Cajamarca le dijo no a la minería y sí al gua, a la vida y al futuro de una población agricultora.

Pese a la lluvia los cajamarcunos madrugaron a las urnas de votación a intertar ganarle la batalla a la multinacional minera Anglogold Ashanti dejando claro su negativa ante la ejecución de proyectos mineros en el territorio.

Ilustración: Paz Estéreo
Ilustración: Paz Estéreo

Sobre las 4: 45 de la tarde la Registraduría Nacional del Estado Civil entregó el boletín número ocho en el que se habían contabilizado 5.633 votos, superando el umbral de 5.438 votos para que la consulta fuera válida.

Según expertos en el tema, esta votación dejo claro, el rechazo ante la presencia de la multinacional sudafricana. Según la ley 1994 y la Ley 1757 de 2015 advierten “que el resultado de las consultas populares es obligatorio” y afectan los títulos mineros vigentes “porque en Colombia estos no son un derecho adquirido, son una mera expectativa”.

Informe Registraduría Consulta Popular Minera Cajamarca
Informe Registraduría Consulta Popular Minera Cajamarca

Por otro lado, integrantes del Comité Ambiental del Tolima, aseguraron que continuarán trabajando para que el Gobierno cajamarcuno implemente el Acuerdo que impida el desarrollo de proyectos Mineros en la región.

¿Qué se viene ahora?

Tras ganar en las urnas el “No”, el concejo Municipal deberá adoptar y hacer cumplir la decisión de los ciudadanos, mediante un acuerdo, dos meses tendrán para llévalo a cabo. De no hacerlo el mandatario local deberá hacerlo cumplir por decreto.


Redacción: Verónica Palacio