Las escuelas digitales campesinas, de la Fundación Acción Cultural Popular, brindan formación integral al campesinado colombiano. Con la campaña invitan a la población a donar mil pesos para replicar el programa en otros municipios de Colombia.

Con miras a expandir el modelo educativo de las escuelas digitales para campesinos, la Fundación Acción Cultural Popular lanzará mañana la campaña Hagamos un milagro por el campo, una iniciativa que cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, y que brinda formación integral al campesinado colombiano.

 

Kenny Lavacude, director de la Fundación Acción Cultural Popular, indicó que dado el éxito que han tenido con el programa en las comunidades y a la solicitud de replicar este modelo educativo en otros municipios, se creó la campaña Un milagro para el agro, que invita a los colombianos a donar mil pesos como una manera de agradecer por los frutos y la dedicación que invierte la gente del campo en su trabajo y en la tierra.

 

Lavacude estimó poder recaudar unos 10.000 millones de pesos, que serán invertidos para cubrir los costos del profesorado que trabaja en el programa y en la adquisición de material didáctico para los participantes, debido a que ellos -en su mayoría- no cuentan con herramientas digitales y, en la actualidad, es ese el medio que utilizan para la formación de los campesinos.

 

“Nuestra meta es crear 66 escuelas más, de tal forma que tengamos 100, y que podamos atender a, por lo menos, 100.000 campesinos a partir del año 2016”, refirió Lavacude.

 

Actualmente, el programa está presente en ocho departamentos del país: Valle del Cauca, Cauca, Chocó, Boyacá, Cundinamarca, Caquetá, Antioquia y La Guajira, y se han beneficiado cerca de 75.000 campesinos.

 

“Esperamos poder convencer a la gente de que es importante apoyar al campo, porque invertir en el campo es invertir en nosotros”, expresó Lavacude. Además, invitó a la población a sumarse a esta campaña, ingresando al portal web www.milagro.com.co para hacer su donación y contribuir con el fortalecimiento del programa.

 

Modelo educativo

 

El  modelo de escuelas digitales campesinas está orientado hacia la intervención socioeducativa, es decir, que no solamente se ocupa de la formación educativa de los campesinos sino también de buscar que tengan bienestar y arraigo por el campo.

 

La formación está orientada en dos líneas estratégicas: una fundamental, en la que los campesinos ven asignaturas de alfabetización digital, liderazgo, conocimiento del medio, empresa y asociación; y, construcción de paz y convivencia; y otra línea mucho más específica, que depende de las necesidades concretas de cada comunidad.

 

Tal como funcionaba el programa de las Escuelas Radiofónicas, el actual proyecto prepara, a través de tutorías digitales, a estudiantes de los últimos grados de instituciones educativas locales -que son ágiles en el manejo de las nuevas tecnologías-, para que se conviertan en líderes y repliquen los aprendizajes con sus interlocutores en sus respectivos municipios.

 

cf53d8d6-60a3-41dd-87a0-42811fb5dbc8

COMPARTIR