Foto: Paz Estéreo

Las plazas de mercado han sido focalizadas por la Alcaldía por ser lugares donde los niños ejercen o están en riesgo  de realizar algún tipo de trabajo, por lo tanto a través de la Secretaría de Bienestar Social se adelantan campañas preventivas para que los niños se diviertan mientras los padres de familia trabajan.

Durante el desarrollo de las actividades para los niños, a los padres se les socializa el artículo 67 de la Constitución Política que habla de su responsabilidad  con la educación de los menores, así como la Ley 1098 de 2006 -Código de Infancia y Adolescencia-.

Inicialmente se intervinieron la Plaza de la 21 y la Plaza El Jardín beneficiando a más de 200 niños que participaron de actividades lúdicas como pintura, danzas y  juegos.

El proceso culminó con la graduación y entrega de diploma a los niños  por haber asistido a las actividades lúdico-pedagógicas extra curriculares para la prevención del trabajo infantil.

La secretaria de Bienestar Social Claudia Patricia Cerón manifestó, “estamos comprometidos con la erradicación del trabajo infantil, para que los niños inviertan su tiempo libre en actividades recreativas propias de su edad”.

Los padres de los menores valoran positivamente estas jornadas que les permiten  adelantar sus labores con tranquilidad mientras sus hijos aprenden y juegan. Johana Borja quien trabaja en la Plaza de la 21 afirmó,  “estoy muy a gusto porque las actividades motivan a los niños a jugar, ya que desafortunadamente hay muchos padres que a los 10 años ponen a los niños a trabajar”.

Las campañas continuarán en las plazas de la 28 y  de la 14, con el objetivo de llevar el mensaje a los padres de familia y adultos sobre las consecuencias que trae el trabajo infantil.


Redacción Paz Estéreo